Más de 3 mil colegios privados desaparecen en últimos 4 años

Más de 3 mil colegios privados desaparecen en últimos 4 años

Más de 3 mil colegios privados desaparecen en últimos 4 años

Muchos planteles en manos de católicos operan con un sistema de cogestión que les permite operar con eficiencia. archivo

SANTO DOMINGO.-Más de 3 mil centros educativos privados diseminados en toda la geografía nacional han desaparecido en los últimos cuatro años, siendo sus estudiantes acogidos en los planteles públicos.

De acuerdo a las estadísticas registradas en la Dirección de Instituciones Privadas del Ministerio de Educación, en el año 2014 el número de colegios ascendía a 7,446, pero en la actualidad esa cifra se ha colocado en 4,300 centros de enseñanza privada.

Esa tendencia continuará en los próximos años, debido a que 2,225, de los 4,300 que aun siguen funcionando no cuentan con la autorización correspondiente de las autoridades educativas ni podrán sostenerse económicamente. Una parte de esos establecimientos se ubica en lugares inadecuados, como viviendas habitadas y hasta marquesinas que en las noches sirven de aparcamiento de vehículos.

En tanto que 130 colegios católicos y laicos operan ya mediante un sistema de cogestión, en una alianza estratégica por la mejora de la calidad educativa, centrada no solo en el conocimiento, sino también en la formación de valores.

Y otros 80 centros pertenecientes a iglesias evangélicas están siendo evaluados por el Ministerio de Educación con ese mismo propósito.

Durante su gestión, el ministro Andrés Navarro ha dado instrucciones a los directores regionales y distritales a que ofrezcan acompañamiento a los centros privados, con el mismo nivel que lo hacen con los públicos.

Las razones

La razón principal por la que se viene dando esa situación obedece a la asignación presupuestaria a la educación preuniversitaria, desde el año 2013, del equivalente al 4 % del producto interno bruto (PIB), que para el 2018 asciende a RD$153 mil millones.

Estos recursos económicos han posibilitado que el Gobierno haya construido 19,429 aulas, adicionadas a las 27,667 existentes al año 2012, con lo que en la actualidad suman 47,096 en todo el país.

Mientras que conforme a cifras de la Presidencia de la República, se ha implementado la Jornada Escolar Extendida en 1,086 centros educativos públicos, que acogen a 1,153,880 estudiantes de los diferentes niveles de la educación preuniversitaria. Los educandos reciben desayuno, almuerzo y merienda.

Además, a través del Programa Primera Infancia presta atención a 221,058 niños y niñas en 59 estancias infantiles y 502 Centros de Atención a la Infancia (CAFI).

También, acoge a 10,779 menores con discapacidad, impactando a 4,202 familias que los tienen en Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en Santo Domingo, San Juan y Santiago.

Lo anterior ha contribuido a que muchos padres saquen a sus hijos de los colegios privados en vista de que, incluso, mejora sus presupuestos familiares.

Calidad educativa

La desaparición de la mayoría de colegios representa una oportunidad de mejoría de la calidad educativa, debido a que muchos de ellos no contaban con los recursos pedagógicos para ofrecer aprendizajes significativos a sus estudiantes, acorde con los tiempos actuales.

2.7  Millones.
De alumnos supera la matrícula en las escuelas públicas.

1 MILLÓN.
De niños y adolescentes están integrados al sistema de tanda extendida en el país.

Estos centros contratan personal sin titulación

Servicios. Gran parte de los centros educativos privados surgió durante las últimas tres décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI, período en que miles de estudiantes se veían impedidos cada año de ingresar a los centros educativos del Estado, motivado a la falta de las aulas necesarias para atender la demanda.

La más común consistía en la contratación de personal docente sin título universitario.

Según las autoridades educativas, el 100% de los docentes del sector público ha asistido a cursos de capacitación, además de estar en marcha el programa más ambicioso de formación inicial de docentes de nuestra historia.



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