‘Maldición de la cabra’ persigue los Cachorros

‘Maldición de la cabra’ persigue los Cachorros

‘Maldición de la cabra’ persigue  los Cachorros

 

Chicago.-Los Cubs fueron barridos por los Mets en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2015, agregando otro capítulo a una saga de dolorosos fracasos en octubre que comenzó en el milenio anterior.

Nueva York y Chicago llegaron a la final del viejo circuito prácticamente en igualdad de condiciones, en todos los aspectos, y listos para disputar una de las series más reñidas de la actual postemporada.

Nueva York (90-72 en los playoffs) ganó su división y eliminó a los favoritos Dodgers de Los Ángeles en las Series Divisionales apoyado en un tremendo staff de lanzadores jóvenes. Chicago (97-65) tuvo la tercera mejor marca del béisbol, blanqueó a Pittsburgh en el juego de comodines y eliminó en las divisionales al conjunto más ganador de ambas ligas, Cardenales de San Luis, apoyado en una ofensiva llena de toleteros adolescentes.

Muy superior

Los Mets superaron a los Cachorros en todos los aspectos para ligar su primera barrida 4-0 en una postemporada y de paso, avanzar a su quinta Serie Mundial.

El miércoles, Lucas Duda bateó jonrón de tres carreras en el primer inning y doble de dos más en el segundo para que Nueva York se pusiera arriba 6-0 bien temprano y rompiera los corazones de los más de 45 mil que pagaron para ver el encuentro (42,227 dentro del estadio, los otros en los tejados) y decenas de millones que siguieron el choque por la radio, televisión e internet.

Romperle el corazón a los fanáticos más fieles del planeta ha sido frecuente para los Cachorros, cuyo apodo de “Adorados perdedores” no es mera casualidad ni producto de la imaginación. Los Cachorros han perdido 14 de sus últimas 16 series de postemporada -sin contar el juego de comodines como una serie- y su marca es de 21-53 en ese tramo. Su marca global en playoffs es de 32-60.

Los primeros años: Chicago, una de las franquicias fundadoras de la Liga Nacional en 1876, rápidamente se estableció como una fuerza en el béisbol y cuando apareció la Liga Americana (1901) y se creó la Serie Mundial, dejó una huella profunda en el juego.

Historia de Chicago

Entre 1905 y 1915, Chicago conquistó cuatro campeonatos de la Liga Nacional y dos títulos de la Serie Mundial, además de superar las 100 victorias, incluyendo la asombrosa marca de 116-36 en 1906, en un calendario de 155 juegos.

Los Cachorros jugaron en las ediciones del clásico de otoño de 1906 a 1908, el primer conjunto que apareció en tres consecutivos y ganó los de 1907 y 1908, siendo el primero con títulos seguidos.

Increíble

Lo que nadie imaginó fue que la corona de 1908 contra los Tigres de Detroit sería la última hasta nuestros días. Intentos fallidos en la Serie Mundial: los Cachorros cayeron derrotados en la Serie Mundial en 1910 (en cinco juegos ante los Atléticos de Filadelfia), 1918 (en seis choques contra los Medias Rojas de Boston), 1929 (1-4 ante Filadelfia), 1932 (barrida 0-4 ante los Yankees de Nueva York de Babe Ruth, quien anunció un jonrón en el quinto inning del juego 3), 1935 (2-4 Vs. Detroit), 1938 (barrida 0-4 ante Yankees) y 1945 (en 7 juegos ante Detroit).

La maldición de la cabra

De acuerdo a la leyenda, “La maldición de la cabra” contra los Cubs nació durante la Serie Mundial de 1945.
Chicago arriba 2-1 en la serie, el aficionado Billy Sianis compró dos boletas para el juego 4, una para él y para su cabra.

Un fracaso histórico

Mientras abandonaba el estadio, Mister Sianis gritó molesto por la situación que “los Cachorros no ganarán más”. Y sus palabras fueron proféticas a media en esa serie, pero mortales por el resto de los tiempos.

Chicago pudo ganar el sexto juego para empatar 3-3, pero perdió el séptimo decisivo y jamás ha regresado al magno evento de las ligas mayores.