“Los muertos hablan y siempre dicen la verdad”

Patología Forense ha analizado más de 23 mil caso, pero no todos son por violencia

Una de las principales características de este médico especialista es su humildad..
Una de las principales características de este médico especialista es su humildad..





Santo Domingo.-¿Sabías que los “muertos hablan?, aunque no de forma verbal, sino por las secuelas que solo puede descodificar un experto como el patólogo forense.

Esta afirmación la hace Santo Jiménez Páez, director del Instituto de Patología Forense “doctor Sergio Sarita Valdez”, quien explica que cuando hacen una autopsia (un procedimiento médico) buscan información que está codificada y que este especialista, en la rama, sabe cómo leer dicha información.

Post mortem

“No es un lenguaje verbal. Son alteraciones que se interpretan y se correlacionan con las circunstancias que están alrededor del fallecimiento.

Lo que nosotros llamamos una relación clínico patológico para las muertes naturales. Y un historial de circunstancias para las muertes violentas”, explica.

Cita de ejemplo que una persona puede llegar a una emergencia con un niñito en brazos diciendo la típica expresión de que él se puso malo, pero, al hacerle examen postmortem (autopsia) descubren que el cuerpecito tiene traumas severos, lo que revela que fue golpeado.

Destaca que desde 2005 a la fecha han manejado diferentes situaciones, pero que la mayor cantidad hasta hace algún tiempo era violencia. Aunque aclara que no necesariamente ha estado en contacto con ella directamente, sino en la supervisión, en el análisis y hasta discutiendo casos.

Dice que un estudio que hiciera desde 2005 hasta la fecha, es decir, “en 23 mil casos determinaron que no todos son violentos.

Alrededor de ocho mil casos producto de la investigación determinó que no era resultado de la violencia, sino que eran naturales”.

Añade que los quince mil restantes son de violencia de diferentes tipos, como traumas por accidentes de vehículos, gente que decide quitarse la vida, o sufre un accidente en el área de trabajo, “cantidades de violencia que no son necesariamente criminal.

Herida por bala, gente que muere en una pelea, Es decir que hay diferentes tipos de violencia”, agrega.

Por alguna situación, prosigue el galeno, entran dentro del marco médico legal bajo el sustento de la Ley General de Autopsia (136-80) la avala la investigación e incluye una serie de situaciones en las que una persona pierde la vida no necesariamente de forma violenta.

“Esta Ley dispone que toda persona que fallezca bajo la vigilancia de una autoridad judicial y policial, o estando en prisión, a esa persona independientemente de lo que sea su muerte, hay que hacerle su autopsia por un asunto legal”, precisa como ejemplo.

Agrega que los casos llegan al instituto porque hay una sospecha de violencia y entran dentro de lo que dice la ley.

Algunos casos se tratan según las circunstancias en las que se desarrolla y los rodearon, porque “las circunstancias que están alrededor de una muerte son un parámetro para saber hasta dónde se puede extender una investigación”.

ENTREVISTA

¿Qué es la patología?

Esta estudia las alteraciones estructurales y funcionales de células, tejidos, órganos y sistema.

¿Qué es violencia?

Es un daño producido en el organismo por una fuerza que se generó fuera. Eso es violencia la cual tiene diferentes tipos.

¿Qué es natural?

Es la alteración que se genera en el interior del cuerpo que pudiera estar asociada con lo externo, pero entran y ejercen su efecto sin intención de violencia.

¿Tienen los hospitales servicios de patólogos ?

Todos los hospitales regionales cuentan con los servicios de patólogos.

¿Cambió el rol del Instituto ?

Ahora esta entidad pasó a depender del Viceministerio de Garantía de la Calidad.

Su rol será velar por el buen funcionamiento de todo lo que tiene que ver con la patología a nivel nacional.

Publicidad
Publicidad