Lunes, 20 de agosto, 2018 | 10:23 am

Los culícidos, pequeños pero muy peligrosos

Realidad. Las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17 % de todas las enfermedades infecciosas. . Insectos. Hay cuatro especies que son las que más afectan al país.

07/05/2018 ELDIA_LUNES_070518_ Vida & Estilos26


SANTO DOMINGO.-“Si escribo de la familia de los culícidos te preguntarás, quíenes son, y la respuesta es el mosquito. Estos insectos son una familia de dípteros nematóceros conocidos en algunas partes de América como zancudos”.

El doctor Ronald Skewes-Ramm, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, precisa que a nivel mundial hay alrededor de 3,500 especies de culícidos.

De estos hay cuatro especies que transmiten enfermedades y son Aedes aegypti, Anophelesalbimánus, Culexquinquefasciatus y Aedes albopictus, los primeros citados, apunta el galeno, son los que más afectan a la República Dominicana.

Para que usted tenga una idea del peligro que representa este diminuto insecto y el cuidado que debe tener en su hogar, Skewes-Ramm detalla que el Anophelesalbimanus transmite malaria, Aedes aegypti y Aedes albopictus transmiten dengue, zika, chikungunya, Culexquinquefasciatus transmite filariasis linfática y algunas arbovirosis como westnile virus.

info-muertos-por-mosquitosSegún estimaciones de los organismos mundiales de la salud, los mosquitos matan entre 750,000 a 1.2 millones de personas cada año.

En el país

El funcionario relata que en el año 2017 solo falleció una persona por dengue y durante la epidemia del año 2015 fallecieron 103.

“La mayor peligrosidad para el país se disputa entre Anophelesalbimanus y Aedes aegypti”, dice en tono muy serio y preocupado por lo que solicita a la población mantener una limpieza constante a lo interno de sus hogares y en su entorno.

“La población debe tomar en cuenta que estos mosquitos viven con nosotros en nuestras casa, ya que permitimos los criaderos en el entorno de las viviendas, que todos estamos expuestos a la picadura y a enfermar”.

Un peligro para la salud

“Debemos saber que la presencia de gusarapos (larvas de mosquitos) en nuestras casas y en su entorno es un peligro para la salud”, destaca Ronald Skewes-Ramm. Agrega que los culícidos se alimentan de líquidos naturales néctares de las flores, pero las hembras necesitan hemoglobina de mamíferos para poder completar su ciclo reproductivo.

Por otro lado el especialista manifestó que las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17 % de todas las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de 700,000 defunciones.

Concluyó, que más de 3,900 millones de personas, en más de 128 países, corren el riesgo de contraer dengue, con una estimación de 96 millones de casos al año.

El doctor agregó que muchas de las enfermedades son prevenibles mediante medidas de protección fundamentadas y que la población debe mantenerse alerta.

Semana del mosquito

— Buenas acciones
Cada año la Organización Panamericana de la Salud, junto con los ministerios de Salud de la región, organizan la “Semana de acción contra los mosquitos”, para concientizar y trabajar con las comunidades sobre la relación entre los mosquitos y las enfermedades que transmiten.