Martes, 25 de septiembre, 2018 | 3:23 am

Lo que hacen las autoridades en los aeropuertos del país para prevenir la difteria

Foto de archivo del parqueo del aeropuerto Las Américas.
Foto de archivo del parqueo del aeropuerto Las Américas.


AEROPUERTO  LAS AMÉRICAS.- Los aeropuertos internacionales de la República Dominicana se encuentran bajo la alerta epidemiológica nacional emitida por el Ministerio de Salud Pública  para prevenir la entrada de la difteria por la vía aérea, tras detectarse en Venezuela y en Haití brotes de esa enfermedad.

El encargado del Ministerio de Salud Pública, en el aeropuerto Las Américas, Rafael Tejada explicó que desde que fue notificado comenzó aplicar las medidas protocolares de rigor recomendada por los técnicos de la institución.

El funcionario señaló que en caso de descubrirse cualquier caso de cualquier pasajero afectado por la enfermedad  que llegue al país, se procede a enviarlo al centro de enlace  de la Dirección General de Epidemiología que inmediatamente aplica las pautas a seguir en esos casos.        

Agregó que el personal del AILA está trabajando en coordinación con técnicos de salud de la Dirección General de Epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la institución.

Explicó el galeno que cualquier pasajero sospechoso de estar contagiado es interrogado por el personal de Salud Publica y trasladado para observación al centro especializado ubicado por la institución.     

La difteria es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por un bacilo, que afecta a la nariz, la garganta y la laringe y produce fiebre y dificultad para respirar.

En Venezuela y Haití se han detectado brotes de difteria, desde donde se registra un importante flujo migratorio hacia la República Dominicana, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud Publica han comenzado a tomar medidas preventivas.