Santo Domingo.–El ex presidente Leonel Fernández manifestó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se deslegitimizó al dictar una sentencia que ordena al país modificar su Constitución para permitir que los hijos de extranjeros en situación migratoria irregular, nacidos aquí, puedan obtener la nacionalidad dominicana.
Sustentó que el Estado dominicano tiene el derecho soberano de establecer una política y un estatus migratorio para cada quien, así como repatriar a los que estén ilegales.
“Entendemos que la CIDH ha incurrido en un exceso y se ha extralimitado, porque un organismo regional que toma decisiones tiene que condicionar sus fallos a la Constitución de la nación a la que se refiere”, sentenció el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Fernández recordó que República Dominicana, al igual que el 70% de los 194 países del mundo, no ha conferido en su Carta Magna entregar la nacionalidad automáticamente a todo el que nace en su territorio, “Eso requiere el respeto y la consideración por parte de organismos internacionales, y yo creo que hemos sido ofendidos como nación al decir que discriminamos o que opacamos a otros porque no les damos las condición de la nacionalidad”, refirió.
Fernández se refirió a la sentencia del CIDH dictada días antes de que el Tribunal Constitucional declarara inválida la adhesión del país a ese organismo.
Fiscal, gasto y corrupción
Fernández afirmó que el mayor desafío que tiene el sostenimiento de la estabilidad macroeconómica del país, a mediano plazo, es determinar cómo aumentar los ingresos fiscales .
Señaló que mientras República Dominicana continúe con una presión tributaria de 14% (por debajo del 20% promedio de América Latina) habrá déficit fiscal.
Por eso coincide con el planteamiento del Gobierno de Danilo Medina, que ha planteado la necesidad de convocar a un Pacto fiscal.
No obstante, advirtió que no se deben hacer cambios bruscos, sino establecer medidas viables, social y políticamente sostenibles. En ese caso, dijo se deben establecer topes al gasto público, aunque manifestó que el problema financiero del país no es por el despilfarro, sino por insuficiencia de recursos.
Sobre la corrupción, consideró que el país ha tenido avances en la transparencia en la administración pública, donde se han aplicado planes de mejoras.
Actividad con empresarios
Fernández habló en un almuerzo organizado por el Grupo Estratégico Empresarial (GEE), en sociedad con el grupo Mercado Media Network, que tiene una reciente asociación a las publicaciones internacionales Bloomberg y CNN Expansión.
Al evento acudieron empresarios de diferentes sectores, funcionarios, legisladores y sociedad civil.
Cientos de empresarios llenaron evento
Leonel Fernández habló en la iniciativa de GEEE, denominada “La Entrevista”, que tiene el objetivo de estudiar y debatir a profundidad y desde una perspectiva empresarial, ejes temáticos que tengan relevancia para el desarrollo del país.
La entrevista fue conducida por el periodista mexicano Alberto Padilla, quien abordó al expresidente Leonel Fernández con preguntas generales sobre temas de interés político, empresarial, social y cultural.
En la mesa principal del evento acompañaron a Leonel Fernández los empresarios, Juan Vicini, Félix García, Celso Marranzini, Juan Ramón Gómez Díaz, Luis Manuel Bonetti, Arturo Santana, Manuel Estrella, Pedro Brache y Patricia de Moya, entre otros.
Afuera del evento se produjeron disturbios, donde agredieron reporteros.