Las intoxicaciones alimenticias, un factor de preocupación, van 217 afectados desde Nochebuena

ALIMENTACIóN
En los últimos ocho años el organismo tiene registrado 217 casos de personas afectadas por esta causa.





SANTO DOMINGO.-Las intoxicaciones por la ingesta de alimentos durante las festividades navideñas van en aumento pese a las recomendaciones que hace  el Centro de Operaciones y Emergencias (COE) y las 22 entidades que lo conforman. En los últimos ocho años el organismo tiene registrado 217 casos de personas afectadas por esta causa.

Este aspecto, ocupa el tercer lugar dentro de  las principales causas  de daños que ocurren durante la celebración de Nochebuena y fin de año. En primer lugar están los accidentes de tránsito y  segundo las intoxicaciones alcohólicas, sobre todo en menores de edad.

En el 2009 se registraron 15 casos de personas intoxicadas por la ingesta de alimentos y hasta el 2011 se fueron sumando dos afectados por año.

Para el 2012 se registraron 25 casos más, lo que arrojaba una diferencia de 7 nuevos e indicaba que los afectados por esta situación seguían elevándose cada año.

En los años 2013 y 2014 no fue la excepción ya que se registraron 36 casos y al año siguiente 40 la cantidad de personas afectadas, lo que reflejó que  se elevaron aún más.

Extrañamente en el 2015 este panorama dio un cambio ya que  hubo una reducción. Sin embargo, en la primera fase del operativo “Unión Navideña  por tus valores  y tu seguridad”   del 2016, aun sin concluir, esta cifra sobrepaso la del año anterior pues se registró 36 personas afectadas por intoxicación por ingesta alimenticia, lo que representa siete casos más que el año pasado.

Es muy frecuente observar como para esos días llegan a la emergencia personas intoxicadas por incurrir en el exceso de los alimentos según afirma la Gastroenteróloga Lucy Gómez.

Explica que esto se produce cuando  la persona ingiere o come algún tipo de alimento o bebida que se han contaminado con algunas bacterias, virus o toxinas que son producidos por esos microorganismos.

“Generalmente los daños y síntomas pueden empezar a  varias horas más tarde y hasta días después  de haber consumido estos alimentos contaminados” sostuvo Gómez.

Indicó que las personas con mayor riesgo son los niños, embarazadas, envejecientes y personas con enfermedades pre existente como son el caso de los diabéticos, de los hipertensos y  pacientes renales.

La especialista explicó que algunos casos los afectados se recuperan sin padecer ningún efecto pero para  otros puede ser devastador y hasta incluso mortales.

“Los síntomas más importantes que la persona debe poner mucha atención son el dolor abdominal, diarrea, náuseas,  vómitos y a veces acompañados de fiebre” indicó.

Gómez recomendó tomarlas medidas de lugar para evitar que los alimentos que serán consumidos se contaminen.

Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad