Y todo por tratar de borrar un audífono.
No cualquier audífono eso sí, sino el del emblemático líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
La agencia internacional de noticias Associated Press anunció el lunes que borrará de su archivo siete fotografías de Castro, tras descubrir que fueron digitalmente alteradas.
Las imágenes fueron publicadas por Estudios Revolución, estudio fotográfico de propiedad del Estado cubano, el cual habría removido lo que parece ser un dispositivo auditivo del oído de Castro.
En la fotografía además, el exlíder y las mujeres presentes -la esposa de Castro, Dalia Soto y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández- aparecen con un tono más bronceado que en la original.
Pero, por supuesto, no este no es el primer caso de supuesta manipulación digital de fotos asociadas con los poderosos. La lista es larga y BBC Mundo le hace un recuento de algunos casos recientes.
El abrazo de Ahmadinejad
Un abrazo de consuelo para la madre de un colega -y amigo- en su funeral. Un acto natural y propio del ser humano, pero que le costó caro al expresidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.
En marzo de 2013, durante el funeral del expresidente venezolano Hugo Chávez, el entonces líder iraní se acercó a la madre de Chávez, Elena Frías para darle el pésame en un gesto donde los rostros del exmandatario iraní y la madre de Chávez se rozan y sus manos se entrelazan en lo que parece en un momento de dolor compartido.
Sin embargo, los hombres que profesan la religión musulmana tienen prohibido tocar a mujeres que no son miembros directos de su familia.
Varias agencias publicaron la foto, pero el gobierno iraní se apresuró a desmentir su existencia, asegurando que estaba manipulada mediante el uso de Photoshop. Al mismo tiempo, comenzó a circular por internet una versión de la foto que mostraba a Ahmadinejad en la misma pose con un hombre mayor y calvo.
Los simpatizantes de Ahmadinejad insistieron que ésta era la foto genuina, con un tío de Chávez. Sin embargo resultó que el presunto tío era en realidad el líder de la oposición egipcia y exdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei quien, además, es mucho más alto que Ahmadinejad.