Martes, 13 de noviembre, 2018 | 2:00 am

Las embarazadas de República Dominicana ingieren mucho alcohol

entrevista al doctor gregorio rivas y reportaje de haitianas embarazadas en la maternidad de los minas foto jose justo feliz


SANTO DOMINGO.- República Dominicana ocupa el tercer lugar de mujeres embarazadas que consumen alcohol, informó ayer la Organización Panamericana de Salud (OPS).

La representante de la entidad, Alma Morales Salinas, especificó que América Latina es una de las regiones con mayor índice de consumo de alcohol y que las cifras van en aumento, pues en los varones la ingesta excesiva de bebidas ha pasado de 17.9 a 29.4 %, mientras que, en las mujeres varia de un 4.6 a un 13 %.

Advirtió que una mujer embarazada que tome alcohol puede presentar efectos neurológicos, intoxicación, déficit de atención entre otras características físicas y neurocognitivas.

Según las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que la región de las Américas está en segundo lugar en consumo de alcohol y la región europea ocupa el primero.

Síndrome alcohólico fetal

 Esta patología tiene su etiología u origen en la ingesta de bebidas alcohólicas por la mujer en estado de embarazo. Las repercusiones sobre la salud del feto se expresan como un producto con bajo peso al nacer y/o que presenta daños en uno o varios de sus órganos; con posibles retrasos en el aprendizaje y en su capacidad cognitiva, entre otros.

Ante esta realidad, el Ministerio de Salud exhorta a los centros de expendio a comprometerse con la sociedad a fin de contribuir a evitar daños irreversibles a la salud de la población en general.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó que en el país existe la necesidad de establecer medidas preventivas para evitar los trastornos del espectro alcohólico fetal.