Martes, 16 de octubre, 2018 | 7:48 pm

Las competencias de juego entre jóvenes les ayuda a emprender

Herramienta. A través de un torneo educativo se les enseña a ser eficientes en el uso de los recursos para desarrollar su propio negocio. Colegiales. Para estudiantes a partir de los 12 años.

silueta-competencia-ninosp01


SANTO DOMINGO.-“Los jóvenes necesitan creer en sí mismos y en su capacidad de hacer realidad sus sueños. Cuando hablamos de aprender a emprender, hablamos de aprender a tomar decisiones y mantener el enfoque, a pesar de las adversidades que podamos encontrar.

Otras competencias necesarias para emprender son: la capacidad de asumir riesgos, responsabilidad ante los resultados y planificar a mediano y largo plazo, lo que se puede dar a través del juego”.

Así lo afirma Rosario Aróstegui, presidenta del Centro Comercial Meta, al referirse a la importancia de la metodología de aprender y emprender jugando, la cual fomenta las habilidades en la toma de decisiones, ayudándoles a ver oportunidades, crear estrategia, motivación al logro, iniciativa y planificación. Asegura que el juego permite involucrar al joven con todos sus sentidos creando una situación que los reta a descubrir cómo resolver, y luego se emocionan con los resultados.

Herramienta educativa

Aróstegui, quien es organizadora del torneo “El plan, la aventura de emprender”, explica que a través de esta herramienta lúdico-educativa, diseñada para estudiantes de enseñanza media a partir de los 12 años, se les inculcan estas habilidades de aprender jugando.

Indica: “El reto, la curiosidad y la emoción son elementos claves para que el aprendizaje suceda. Así lo explican los expertos en neurociencias que estudian cómo aprende nuestro cerebro. Vamos aprendiendo un proceso de pensamiento y asociamos con los resultados alcanzados para incorporar nuevas ideas”.

En la medida en que juegan están practicando nuevas formas de hacer las cosas y se incorporan los nuevos comportamientos.

Descubrir estrategias

Expresa que estos encuentros están diseñados para llevarlos a descubrir nuevas estrategias y conceptos en la medida que avanzan jugando.

Aprenden la importancia de ser eficientes en el uso de los recursos para desarrollar su negocio, importancia del mercado y la planificación, análisis de costo y beneficios ante las inversiones, y el concepto de costo de oportunidad, manteniendo el enfoque en resultados y descubriendo planes alternativos ante los imprevistos.

El torneo

Dijo que la herramienta es diseñada por la empresa chilena Momento Cero. Pueden participar todos los centros educativos del país y a los jóvenes les enseñan el juego y sus reglas en un primer encuentro que llaman preparatorias; luego de tres semanas de práctica en sus colegios se vuelven a encontrar en la ronda final para definir los ganadores.

Este torneo juvenil se realiza en otros países de Latinoamérica y en noviembre los ganadores de cada país se dan cita en Chile en las Olimpiadas de Emprendimiento.

Entre colegios

— Toma de decisiones
Los jóvenes mostrarán sus habilidades para tomar decisiones de negocio, experiencia que se realiza con distintos centros educativos. La duración del juego es de 90 minutos, con 3 a 6 jugadores por mesa. Contacto: 809-549-4619.