La reelección ha motivado 4 de cada 5 cambios a la Constitución

La reelección ha motivado 4 de cada 5 cambios a la Constitución

La reelección ha motivado 4 de cada 5 cambios a la Constitución

Santo Domingo.-“Lo difícil no es llegar al poder, sino dejarlo”. Aunque para muchos parezca una frase alejada de la realidad, las modificaciones constitucionales realizadas en el país desde 1844 a la fecha revelan lo contrario.

La mayoría de las veces que se ha cambiado el texto constitucional, la principal motivación ha sido tratar de prolongar un gobierno o impedir a un adversario llegar a él.

Se trata de una práctica común de los diversos gobernantes que ha tenido la República Dominicana desde su fundación.

Unos se han justificado en que el pueblo así lo pide y otros en que aún a su obra gubernamental le falta tiempo.

Número uno en el mundo

En ese trajín, once presidentes dominicanos se han valido de reformas constitucionales para extender su permanencia en el poder, siendo Danilo Medina el último de estos con la modificación hecha en el año 2015.

De acuerdo al segundo Coloquio Constitucional del Programa de Estudios del Desarrollo Dominicano (PED), entre 1840 y 2015, un total de 56 presidentes a nivel mundial sobrepasaron el período para el que fueron juramentados.

“Para lograrlo se valieron de reformas constitucionales –sean estas solamente del artículo que prohíbe la reelección (sucesiva o no) o bien de ese y de otros de sus artículos.

En esa categoría, la República Dominicana ostenta el liderazgo mundial”, explica el estudio auspiciado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

La conclusión fue alcanzada ya que en ninguno de los países analizados 11 mandatarios de una misma nación han hecho algo similar, como el caso dominicano.

En porcentaje

“Al margen de cualquier juicio de valor, el 20 % de los mandatarios a nivel mundial que entre los años1850 y 2016 han prolongado su mandato presidencial por medio de alguna modificación constitucional es dominicano”, dice el estudio liderado por el catedrático, Fernando I. Ferrán.

En el documento se llegó a la conclusión de que cuatro de cada cinco reformas o cambios que se le han hecho a la Carta Magna nacional tratan sobre el tema reelección.

Esta frecuencia equivale al 82 % de las veces que se ha reformado la ley de leyes dominicana, establece estudio.

A parte de Medina, los otros dos últimos presidentes que ha tenido el país también han modificado la Constitución para cambiar la forma de elección presidencial.

En el año 2002 el expresidente Hipólito Mejía instauró la reelección presidencial consecutiva y en 2010 el expresidente Leonel Fernández propuso la reelección con un periodo gubernamental distinto de por medio.
Pero tanto en el presente como en los dos siglos pasados esta práctica ha sido la ley de cada administración que llega al Palacio Presidencial.

En cada uno de los procesos de reformas, las denuncias de pago de sobornos, supuestas promesas de mejoría política para los congresistas y otros actores políticos han aflorado.

Debate no para

Aunque la actual Constitución prohíbe la reelección presidencial, desde ya en diversas ocasiones se ha retomado el tema, principalmente entre dirigentes oficialistas y de la oposición.

Estos planteamientos permiten pronosticar que para las elecciones del año 2020 este será el principal tema de debate tal y como ocurrió para los comicios del año 2016, en los que se impusieron los planes reeleccionista del presidente Medina.

39 veces se ha modificado la Constitución en República Dominicana a lo largo de su historia.

173 aniversario cumple hoy la Constitución de que fue promulgada en 1844, desde entonces el texto ha vuelto a ser proclamado en diversas ocasiones, siendo la última en 2015.

Opinión

Nassef Perdomo, abogado

Herramienta

La Constitución dominicana, como cualquier obra humana, tiene elementos que pueden ser mejorados. Sin embargo, es una buena herramienta para una sociedad que finalmente se está tomando en serio la institucionalidad democrática.

Sin embargo, la fortaleza de una democracia constitucional no se encuentra en su texto, sino en el compromiso de los ciudadanos y los distintos actores políticos de hacer sociedad respetando unas reglas básicas de convivencia política.



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