La Procuraduría allana oficinas de Odebrecht

La Procuraduría allana oficinas de Odebrecht

La Procuraduría allana oficinas de Odebrecht

Santo Domingo.-Las oficinas de la constructora Odebrecht en Santo Domingo fueron allanadas ayer por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), auxiliada por agentes de Operaciones Especiales (Swat) de la Policía Nacional.

Al menos ocho unidades de esa dependencia de la Procuraduría se presentaron a las instalaciones de la empresa y luego de varias horas de revisión cargaron con documentos y otras evidencias.

Los alrededores de las oficinas de Odebrecht, ubicadas en el edificio Diandy XIX, en la avenida Pedro Henríquez Ureña, fueron acordonados por efectivos bajo el mando de las autoridades judiciales.

Estas indagatorias en esas instalaciones se realizan el marco de las investigaciones en torno al soborno de los 92 millones de dólares revelado por Odebrecht ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que fue pagado en República Dominicana.

Los allanamientos se prolongaron por más de cinco horas, tras una orden emitida por el juez José Alejandro Vargas, coordinador de los tribunales del Distrito Nacional.

Siguieron interrogatorios

En horas de la mañana de ayer acudió el representante comercial de Odebrecht, Ángel Rondón, quien pidió ser recibido por el procurador Jean Alain Rodríguez para ofrecer explicaciones sobre los documentos que fueron entregados a las autoridades relativos a los contratos y pagos de la constructora por sus servicios desde 2001 hasta 2014.

El empresario dijo que jamás los 92 millones de dólares que ha admitido recibió de la empresa fueron destinados para la “compra de conciencia”.

También la Procuraduría interrogó a los exdirectores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Mariano Germán Mejía y Alberto Holguín, quien dijo que en su gestión nunca firmó contrato con la empresa extranjera. De su lado, Germán Mejía dijo que firmó dos contratos con Odebrecht cuando estuvo en el Inapa.