La palma cacheo está en peligro crítico de extinción por uso para mabí

La palma cacheo está en peligro crítico de extinción por uso para mabí

La palma cacheo está en peligro crítico de extinción por uso para  mabí

Sus frutos maduros son de un llamativo color rojo.

SANTO DOMINGO.-Por el dulce que contiene en el interior de su tronco, que es utilizado para la elaboración del “mabí cacheo”, la palma, planta endémica de La Española, se encuentra en peligro crítico de extinción.

De esta planta vinífera (Pseudophoenix) existen en el país otras variedades, en especial en la zona sur del país, entre Azua y Barahona, como además de Jimaní y la parte norte.

De acuerdo a Francis Jiménez, subdirector general del Jardín Botánico Nacional, y Lemuel Familia, encargado de Ecosistema de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, debido a la extracción de la pulpa que contiene la especie en su barriga, ha mermado la población de estas porque hay que “matarlas” para darle ese indiscriminado uso.

Su mayor uso es ornamental.

Su mayor uso es ornamental.

“Hay otro cacheo que los monteros lo usan para tomarse el juguito cuando tienen sed en la zona seca de Pedernales, y ese es el Pseudophoenix ekmaii Burret, que es de un corte más bajo”, precisó Francis Jiménez.

De uso popular

Aunque se ha popularizado con la fermentación de sus “tripas” para elaborar un poco de mabí, los estudiosos de la botánica exhortan no tumbarlas y promover la siembra de estas, ya que las mismas son un símbolo que identifica el trópico y además de embellecer también mitigan la contaminación del aire.

“Es una planta melífera, que sirve para el sustento de las abejas, se usa en lo ornamental, pero esa dinámica también la expone porque las semillas de sus frutos y planta las comercilializan y no permite que se regenere en el bosque”, refirió Familia. Deplora el uso inequívoco y aboga porque se multipliquen sus poblaciones.

De ahí que Familia pondera los programas implementados por el Jardín Botánico Nacional y el Tropical Garden de Miami con miras a la conservación de la citada especie.

Asegura que ambas entidades han realizado levantamientos en los que han medido las poblaciones, así como establecido los sitios específicos donde se encuentran y hecho estudios de ADN para protegerlas, ya que son exclusivas de la isla.

Crecimiento

Lemuel afirma que según los estudiosos, el desarrollo pleno de estas plantas pueden tomar hasta cien años para madurar, lo que dificulta su conservación y regeneración.

“Alcanza de cuatro a cinco metros de altura y el tronco es un tanto engrosado, tipo botella, y se conoce mucho en Pedernales”.

—1— Endémicas
Se le conoce como Pseudophoenix ekmii; lediniana(Haití), la sargentii, que los dominicanos dicen cacheo.
—2— Proverbio
“Por el gusto al refresco muere el cacheo”, reza un dicho popular.
—3— Savia
Es lo que se conoce como tripas y sirven de soporte. Se sospecha que los taínos la hervían y concentraban el líquido para endulzar.