En un acto celebrado en el centro olimpico,se selebro la asamblea general del PLD,para escojer y juramentar al presidente Danilo Medina,como su presidente para el 16 de mayo del año 2016/foto Jose de Leon
Santo Domingo.- Partidos de la oposición restaron méritos y credibilidad al discurso del presidente Danilo Medina, porque en el pasado hizo lo mismo y modificó la Constitución, para lograr su repostulación.
Como pobre, desacertado, falta de credibilidad, de sinceridad y confianza, calificaron los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) el discurso de Medina ante la Asamblea de Delegados, en donde juró “que en 2016 sería la última vez que aspirará a la candidatura presidencial”.
El secretario general del PRM, Jesús Vásquez Martínez, consideró que a lo interno del PLD ha habido un retroceso en la democracia dominicana, por la forma en que han venido eligiendo a sus autoridades y candidatos en los últimos años.
El ex presidente del Senado aseguró que la sociedad dominicana no va a confiar ni a creer más en Medina. “En está ocasión el presidente Medina se quitó la careta. No hay confianza ni credibilidad de una persona que jura ante el país algo y después con su carita limpia niega eso y ahora hace otro juramento, ¿cómo creer en ese juramento?”, manifestó.
Pecado capital
Asimismo, afirma que Danilo cometió uno de los pecados capitales al jurar en vano ante Dios, porque ese mismo juramento lo hizo hace tres años, de que respetaría la Constitución y las leyes del país, cuando tomó posesión. Sin embargo, modificó la Carta Magna en beneficio propio para poder aspirar a otro mandato.
De su lado, la secretaria de Educación del PRM, Ivelisse Prats de Pérez, sostiene que el juramento del Jefe del Estado fue “desagradable” para los cristianos, por haber tomado el nombre de Dios en vano. “Esa promesa él (Danilo) ya la había hecho frente al pueblo y el Congreso Nacional cuando tomó posesión, de que respetaría la Constitución, que en ese momento no le permitía reelegirse para un segundo mandato”, indicó.
Su palabra está devaluada
De su lado, Nelson Arroyo, vocero de la bancada de los diputados del PRM, consideró que las promesas del presidente Danilo Medina están “devaluadas”, ya que no se merece del pueblo ningún respeto, debido a que la teoría más acabada de porqué un gobernante no puede buscar la reelección la planteó el actual mandatario en la campaña de 2012.
Mientras, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) expresó que la palabra del presidente Medina ante el país está devaluada como consecuencia del incumplimiento de juramentos frente al pueblo, no solo con el tema de la reelección, sino con otros compromisos de interés nacional, como el de las repatriaciones, la soberanía, seguridad ciudadana y el aborto.
Mientras que el Frente Amplio expresó que la proclamación del presidente Medina como candidato del PLD para las elecciones de 2016 se hace, además, acentuando el disgusto dentro de su propio partido, que se expresó en la ausencia de 726 delegados, más del 25% del total convocado: 2,831, según un comunicado de esa organización.
Un comunicado expresa que el Mandatario ha reconocido el malestar que hay en su partido, cuando llamó a olvidar los rencores. Asimismo, critica que el Gobierno succiona el dinero en circulación que debería ir a las empresas privadas para crear nuevos empleos.
El PRM le atribuye jurar en vano ante la población
Para la cúpula del Partido Revolucionario Moderno (PRM) el presidente Danilo Medina una vez más mintió al país jurando en vano, ya que en varias ocasiones había dicho que no se reelegiría.
”Hay un mandamiento que dice no usar la palabra de Dios en vano, el Presidente ha jurado otras veces y ha violado su juramento”, dijo Andrés Bautista, presidente de esa organización política. Anunció que para hoy el partido fijará una posición más detallada al respeto.
En torno a lo de la reducción de la pobreza el PRM considera que eso es una mentira que se ha repetido frecuentemente, ya que los datos del Banco Central establecen que se están creando alrededor de 109 mil empleos al año y entran al mercado laboral 122 mil, lo que significa que hay un déficit permanente en cuanto a la creación de empleos, que es uno de los grandes problemas del país.