GINEBRA.- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó ayer a República Dominicana que mejore las garantías de los inmigrantes haitianos y tome medidas para reducir la violencia de género, en la revisión a la que el Gobierno del país caribeño fue sometido en la reunión de este organismo en Ginebra.
Delegaciones de cada Estado miembro de la ONU lanzaron una por una sus recomendaciones a la representación dominicana, liderada por el asesor legal de la presidencia, Flavio Darío Espinal, y entre las sugerencias destacó la mención a casos de discriminación racial contra inmigrantes procedentes de Haití.
De su lado, Espinal planteó que República Dominicana elaboró un plan nacional de regulación de extranjeros por el que durante 18 meses se suspendieron las deportaciones y del que se beneficiaron 250,000 extranjeros (gran parte de ellos de origen haitiano) obteniendo estatus legal para vivir y trabajar en la República Dominicana.
Australia, por su parte, mencionó que la falta de progresos del Gobierno dominicano mantiene en un limbo legal a 92,000 personas, en particular de origen haitiano; y Estados Unidos pidió que se detuviera la “deportación de residentes legales” en el país.
Mayor colaboración
— Expulsiones
Haití pidió una mayor colaboración entre los dos países vecinos con el objetivo de resolver los casos de “expulsiones arbitrarias de trabajadores” haitianos que laboran en la construcción y distintas áreas productivas.