NUEVA DELHI.-El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, afirmó ayer que hay que proceder “cuidadosamente” ante los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos e insistió en que la medida tiene el potencial de desencadenar una “escalada”.
“Muchos, muchos países dijeron que están preocupados por esto, hay un potencial para la escalada y tenemos que proceder muy cuidadosamente”, indicó el brasileño Azevedo tras una reunión informal de ministros de la organización en Nueva Delhi, sin referirse a ninguna nación en concreto, en línea con la política de la OMC.
Sobre sus conclusiones tras el encuentro, en el que participaron 51 países, entre ellos China, Estados Unidos y Rusia, detalló, en rueda de prensa, que “todos” los miembros son conscientes de la “seriedad” de la situación y del hecho de que es necesario trabajar en conjunto para alcanzar una solución.
El 8 de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, una medida que justifica en que estas industrias son “vitales” para la seguridad nacional del país.
Está previsto que los aranceles empiecen a aplicarse a partir de mañana.
Critican medida
— UE reacciona
La Unión Europea (UE) criticó las medidas proteccionistas y aseguró que podría aplicar decisiones similares ante productos estadounidense, como respuesta a las tasas al acero y el aluminio, reacción minimizada por Trump.