La frontera es paso ideal para suplir de marihuana a República Dominicana

La frontera es paso ideal para suplir de marihuana a República Dominicana

La frontera es paso ideal para suplir de marihuana a República Dominicana

Santo Domingo.-Así como lo es para el paso de indocumentados, la frontera con Haití se ha consolidado en la vía preferida para el tráfico de marihuana que llega a los barrios del país, donde es comercializada al por mayor y al detalle, según las entidades que trabajan el tema.

Por lo regular este espacio territorial de más de 300 kilómetros, desde Pedernales hasta Pepillo Salcedo (Manzanillo), es vinculado al trasiego de indocumentados.

Sin embargo, varios factores han incidido para que sea el túnel adecuado para introducir grandes volúmenes de esta droga a República Dominicana.

Uno de los principales es la cercanía entre Haití y Jamaica, esta última nación es considerada como el mayor productor del vegetal en todo el Caribe, solo superada por países centroamericanos.

El trayecto por mar entre ambas naciones es de poco más de 300 kilómetros, lo que permite que la incursión de grandes volúmenes de marihuana se haga a bajo costo.

Cultivo en el mismo Haití

No obstante, Julio Díaz Capellán, director nacional de tratamiento de Hogar Crea Dominicano, considera que la mayor cantidad de marihuana que es consumida en el país está siendo producida en el mismo Haití.
Incluso, señaló que en varias provincias criollas se está cultivando la droga, cuyo nombre científico es Cannabis.
Como ejemplo de esto, en el pasado mes de abril la Policía Nacional desmanteló un vivero de marihuana con 771 plantas en la residencia de un canadiense que estaba alojado en Verón, Punta Cana.

“Es una droga que no se necesita mucha tecnología para cultivarla y que se da en la región con mucha facilidad, lo que ha incentivado su producción”, subrayó.

Según los informes de las principales instituciones que trabajan el tema, la marihuana sigue siendo la droga de mayor consumo en el país.

Esto es atribuido a su bajo costo, en comparación con otras drogas, como la cocaína, añadido a que también ha sido presentada como una sustancia “benigna”.

Complicidad en el trayecto

De acuerdo a los informes de los organismos de seguridad, las principales redes que suplen la demanda de marihuana desde Haití lo hacen en complicidad con dominicanos, quienes utilizan diversos modos de ocultamiento.

En algunos casos cientos de libras de marihuana han sido camufladas debajo de camionetas que figuran como vendedoras de productos del campo para pasar desapercibidas en su trayecto desde el sur del país a Santo Domingo.
Previamente son cargadas con pacas de marihuana que llegan por Jimaní y otros puntos fronterizos.

En la ruta Dajabón-Santiago son regulares los decomisos en guaguas del transporte público, donde son encontrados cargamentos en maletas de personas que son utilizadas como ‘mulas’.

Esta es otra de las rutas utilizadas para llevar a las grandes ciudades la marihuana que es traficada desde la vecina nación.

Pese a los puestos de chequeo del Ejército y de otras entidades, Díaz Capellán critica la complicidad de agentes con el tráfico de esta sustancia.

Entre 2015 y lo que va de año al menos 8 militares han sido vinculados al tráfico de marihuana.
Entre ellos un sargento mayor del Ejército, que fue detenido con 36 paquetes de esta droga cuando viajaba hacia Santo Domingo.

Los decomisos

Mientras que en todo el año 2014 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisaron 1,966.8 kilos de marihuana, en los primeros seis meses de este año esas incautaciones asciende a 2,548.7 kilos.
Esto refleja un incremento muy marcado.

Los datos se encuentran contenidos en las estadísticas de la agencia antidrogas. A esas incautaciones se añaden el decomiso de plantas de marihuana en viveros cuya cifra asciende a 1,131 unidades entre enero y julio de este año.

Sin embargo, ese número es superior debido a que cada mes la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía también decomisa este vegetal.

Advertencia

Aunque ha sido ampliamente promocionada como una droga “sana”, Julio Díaz Capellán afirmó que la marihuana es la antesala para el consumo de otras drogas como la cocaína.

“Se le ha dado un manto de benignidad, lo que está creando problemas fuertes de adicción.