Siempre se necesitan manos para servir! Incluso existe Servir-D, una institución de formación académica y adoctrinamiento en materia de servicio social voluntario, donde en una fase del proceso formativo de costo mínimo que ofrecen y que ya una servidora ha tomado, hacen un recorrido por las causas sociales a su cargo y usted escogerá la que más le sensibilice para servir en el horario que usted elija. Asimismo, por primera vez, discapacitados se dispusieron a subir al pico Duarte, para lo cual el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) instruyó traer tres sillas camas desde Francia.
Es sabida la admirable historia de esfuerzos que ha sido la vida de Magino Corporán Lorenzo, el Director de CONADIS, quien ha sabido sobrellevar con dignidad su padecimiento, porque aún atravesando un tipo de discapacidad desde muy joven durante aproximadamente 30 años, solía escalar cada año al Pico Duarte, un rato a pie, otro a lomo de mulos y caballos. No relegó su realización personal, pudiendo formar familia y sostenerla saliendo adelante con una carrera que le ha permitido defender los derechos de los que como él padecen alguna discapacidad.
Ver desfilar a personas con discapacidad en las pasarelas es buena señal. Es una gran satisfacción saber que hoy existen en nuestro país fundaciones y “Life coachers”, que empoderados y con una vida de autorrealización, superando sus propias discapacidades, se han dedicado a empoderar de la manera más avanzada desde el “neurocoaching” a las personas con capacidades diferentes y a educarnos al resto para que actuemos en consecuencia. Recientemente, alrededor de 30 modelos con algún tipo de discapacidad, desfilaron con trajes de los diversos diseñadores que apoyan la causa a través de sus creaciones.
Todos los seres humanos, no importa su condición, tienen derecho a lucir bien. Con esta realidad clara, nace la idea de diseñar una colección de ropa especial para personas con discapacidad. La iniciativa es de Gisela Eusebio, presidenta de la Fundación Gissell Eusebio Life Tranformer, con la cual se busca que personas con síndrome de Down, autismo, movilidad reducida, con discapacidad motora, auditiva, de visión y otras puedan pasearse por la pasarela sin límites.
Así se persigue crear un impacto cultural para su apertura a la inclusión social. La idea de la moda incluyente no nace de un deseo banal por lucir piezas en una pasarela, o de un afán de inclusión en todos los aspectos de la vida, sino de la necesidad de adaptabilidad de piezas de ropa para personas con diferentes tipos de discapacidad. Hay piezas que causan incomodidad y dolor en los brazos a la hora de ponérselas o en su uso. Reubicación o colocación de zipers, aberturas, botones, son necesarios para adecuar las piezas. Participar en el desfile de moda los importantiza y los visibiliza a ellos y a sus necesidades especiales.
Antes de despedirme, debo recordar que si quieres maravillarte con actividades gratuitas y de costo mínimo donde puedas divertirte y concienciarte con oportunidades, beneficios y soluciones entonces suscríbete gratis en silohubierasabido.net