El proyecto de presupuesto deberá ser aprobado en el Congreso Nacional, donde tiene que ser enviado este mismo mes.
Santo Domingo.-La deuda pública consumirá el 17 % del Presupuesto General de la Nación del próximo 2018, estimado en más de RD$814,000 millones.
Esto se debe a que el Gobierno fijó una partida de unos RD$137,000 millones para ese propósito, lo que equivale a RD$39,233 millones más del monto contemplado en el presupuesto anterior (RD$97,767.3 millones).
Significa que el Gobierno solo tendrá una disponibilidad de RD$687,000 millones para todos los gastos, dijo el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, en una entrevista televisiva.
Evitar evasión fiscal
Los recursos que recibirá el Gobierno el próximo año estarán financiados por las recaudaciones obtenidas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Tesorería Nacional y la Dirección General de Aduanas (DGA).
Esto representa una ardua labor para prevenir la evasión fiscal y modernizar el proceso de recaudación. “Trabajamos en evitar la evasión de impuestos y lo vamos a lograr”, afirmó Guerrero.
Dijo que la DGII está trabajando en ampliar las impresoras fiscales y avanza hacia un mecanismo de mayor control con las facturas electrónicas.
El funcionario agregó que seguirán trabajando en mejorar los sistemas de recaudación y en la modernización de la DGII y la DGA.
“Hay que asumir esto con un sentido de responsabilidad, en cuanto a garantizar la sostenibilidad fiscal”, enfatizó.
Detalles del presupuesto
Donald Guerrero destacó que en 2018 continuarán dando prioridad a los sectores sociales.
Agregó que esos esfuerzos se evidencian en la reconstrucción de hospitales, que recibirán RD$11,000 millones, y en la edificación de centros de diagnósticos y atención primaria y del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en la zona oriental.
El Ministerio de Salud Pública recibirá RD$77,679 millones, equivalentes al 2.01 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y Educación obtendrá el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), ascendente a RD$152,765 millones.
En otro escenario, el director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, expresó que en la pieza presupuestaria se implementan iniciativas que ayudan a los dominicanos a seguir avanzando.
Entre estas citó los proyectos Ciudad Mujer, Nuevo Domingo Savio y República Digital. Del mismo modo, incluye el combate a la pobreza y el tema del medioambiente.
Lectura del Presupuesto
Para Antonio Ciriaco Cruz, quien es el director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Presupuesto de 2018 confirma la ralentización de la economía expresada en el primer semestre de 2017.
Recordó que en ese período, el gasto de capital se contrajo un 2.8 %, y la construcción y el consumo disminuyeron.
Por eso, cita, en el nuevo presupuesto, la mayoría de las partidas se van en la construcción, en especial de nuevas escuelas .
Analiza que el Gobierno no ha podido reducir su déficit, “el cual será en 2018 de casi RD$80,000 millones, los que tendrán que ser financiados con bonos”.
Respuesta a deuda
Ciriaco afirma que el monto destinado a la deuda indica que el Estado tendrá menos capacidad para realizar inversiones de capital y gasto social. Según el economista, la gran partida presupuestaria destinada al pago de intereses y amortización se debe al vencimiento de bonos soberanos “y cada año seguirá aumentando”.
“El Gobierno está cayendo en su propia trampa”, expuso Ciriaco, tras agregar que lo que está sucediendo es consecuencia del continuo endeudamiento al que ha estado recurriendo el Estado en los últimos años.
Crecimiento.
Luis Reyes Santos estimó que se registrará un crecimiento del 5 % y habrá una meta de inflación del 4 %.
Inversión.
Luis Reyes señaló que el gasto de inversión se mantiene en los mismos niveles del presente año.
Déficit.
El economista Antonio Ciriaco dijo que el déficit fiscal se mantiene igual. Sólo se baja un 0.1 por ciento, lo cual ralentiza la economía.
Sectores esperan proyecto para evaluarlo
Empresarios y economistas calificaron como positivo el anuncio del Gobierno de que el Presupuesto de 2108 tendrá como pilares la continuación de los programas sociales y la dinamización de la economía, pero consideran necesario estudiar la pieza para determinar si será un instrumento de desarrollo.
El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), José Luis Magadán, calificó ayer como positiva la decisión de fortalecer el gasto, pero advirtió que deben cuidar la calidad del mismo para no afectar más la economía nacional.
Mientras que el decano de la Facultad de Economía y Negocios de Intec, Franklin Vásquez, dijo que deben ver en qué se invertirán los recursos proyectados.