Domingo, 21 de octubre, 2018 | 8:53 am

La deuda del sector público asciende a US$30,170 millones

Monto. Manejo de cuentas fiscales ayuda fortalecimiento contribuyen al avance de la institucionalidad en el gobierno Estado. Podría recibir 600 millones de BCIE.

info-deuda-del-spnf


SANTO DOMINGO.-La República Dominicana ha logrado avanzar en el fortalecimiento institucional del sector público a través del buen manejo de las cuentas fiscales y el desarrollo de sus estados financieros afirmó ayer el ministro de Hacienda Donald Guerrero Ortiz.

En los úultimos siete años el crecimiento anual ha sido de 6.2 % acompañado de una disminución de la pobreza de más de 15 puntos porcentuales, aportó el funcionario.

“Eso se refleja en la mejora de la calidad educativa y los servicios de salud”, destacó Guerrero Ortíz en el III Seminario Regional de Gestión de Riesgo para el Sector Público: Desafíos y Oportunidades para el Manejo de la Deuda en un Entorno Global Volátil. Fue organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Control en deuda

La deuda del Sector Público No Financiero (sin la del Banco Central) hasta junio de esta año ascendió a 30,170 millones de dólares lo que representa un 38.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para el año.

De ese monto, el 25.6 % es deuda externa y 12.6 %, indicó Athermayani del Orbe, directora general del Crédito Público, quien habló sobre los “Desafíos de Deuda del Secto Público en un Contexto de Alzas de Tasas de Interés”.

Reducción de tiempo

Athermayani del Orbe señaló que el Estado dominicano ha aplicado estrategias de reducción de la proporción de deuda en moneda externa. “Hemos pasado en 16.6 % en el año 2013 a 26.6 % a junio del 2018 atribuyendo así a reducir los riesgos de movimiento inesperado de algún tipo de cambio”.

La funcionaria detalló además que han reducido el riesgo de tasa de interés, que actualmente es menos de un 13 % de la deuda del sector público no financiero esta a tasa variable.

En la conferencia también expuso Caesar P. Maasry (Goldman Sancs); Gustavo Valderrama,Viceministro de Panamá; y Ramón Uriel Pérez, Director General de Crédito Público de Nicaragua, y otros.

Estado podrá recibir US$ 600 millones

Inversión. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tiene el interés de financiar con 600 millones de dólares al Estado para desarrollar proyectos de sostenibilidad social, competitividad y desarrollo sostenible.

“Nosotros financiamos con más de 200 millones el proyecto de la presa de Monte Grande en la región sur”, apuntó Alejandro Rodríguez, vicepresidente de la entidad. Expresó que las autoridades dominicanas están analizando los proyectos prioritarios para el Estado.

Señaló que el BCIE tiene una cartera de cercana a los 200 millones de dólares el interés de crecer en el proceso de diversificación geografía y la cartera de préstamos.