SANTO DOMINGO.-Esta es una de las especies de aves que no necesitan gran tamaño para que la divisen de lejos, pues sus llamativos colores brillantes, negro y amarillo, la distingue de las demás que hacen vida en su entorno.
Se trata de la cigua canaria (Icterus dominicensis), ave endémica de la isla Española, que hasta hace poco tiempo era muy común verla, pero han diezmado drásticamente debido a la destrucción de sus hábitats y por el parasitismo del pájaro vaquero (Molothrus bonariensis) que se introduce en sus nidos y les come los huevos.
Particularidades
Una de las particularidades de esta especie voladora se caracteriza por tener unos colores brillantes, negros con manchas amarillas, los juveniles en cambio carecen de esas tonalidades y exhiben un color verde olivo en la parte superior, amarillento en la inferior y las alas de marrón oscuro a negro”, precisó el ornitólogo Domingo Sirí, técnico de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.
Son muy importantes porque al ser frugívoras, que se alimentan de frutas, contribuyen a la reforestación del medio ambiente, ya que cuando las ingieren y pasan por el tracto digestivo y defecan se hacen más fértiles.
En las palmas
“Ocupan el mismo hábitat que la cigua palmera, (Dulus dominicus), “Ave Nacional” de la República Dominicana, condición definida como “simpátricas”, especialmente donde hay palmas, porque allí se alimentan del fruto de esta e insectos, como también puede libar el néctar de las flores”, puntualizó Sirí, tras especificar que las canarias pertenecen al orden paseriforme y la familia “Icteridae”, que hacen nido en forma de canastas en fibras de palmas.
Rol ambiental
En base a los monitoreos, Sirí afirma que habita en la parte baja de los palmares, aunque prefiere los bosques densos, donde han dejado de ser comunes. Igual hacen vida en zonas cafetaleras.
—1— Distribución
En la ciudad están en la Plaza de la Cultura, y el Jardín Botánico, igual en isla Saona y la cordillera Central.
—2— Vulnerabilidad
Figura en la Lista Roja Nacional en la categoría de vulnerable.
—3— Características
Mide de 20 a 22 centímetros y emite un sonido o voz “keek o check”.