La Casa de la Mediación (I)



Cualquier persona no importa su procedencia social conoce cuando se le habla de la casa, lugar donde habitualmente está ocupado por personas cuyo fin es lograr protegerse del sol, las lluvias, el viento, sereno y por ende de la vida. La misma está habitada por seres vivos. Personas, bichos, animales, insectos, o plagas.

Tener una casa es una seguridad. Es una protección a una persona que requiere sentirse acogida y protegida. La palabra proviene latin choza y la misma es construida por la persona interesada o institución.

Wikipedia la define como “el lugar en que históricamente se desarrollaron las actividades y relaciones específicas de la vida social o familiar, desde el nacimiento a la muerte de muchos de sus componentes”·

En los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (MARC-RAC), específicamente en la mediación, las llamamos casa del dialogo. Porque es el lugar en donde dos o más personas se juntan para dialogar, concertar, dirimir y resolver sus conflictos. Además, es un lugar para refugiarse ante conflictos de sus familiares, vecinos y relacionados.

La Casa de Mediación no es la casa del dialogo, que en el primer gobierno del expresidente Leonel Fernández abrió para conversar las controversias sociales que en su gobierno ocurrieron. Apenas permaneció menos de dos años en funcionamiento. La dirigió la hoy directora de la Dida, Nérsida Marmolejos.

La Casa de Mediación es un espacio para que la ciudadanía  acompañada de una tercera persona imparcial se comuniquen activamente con las herramientas y habilidades necesarias para lograr un acuerdo consensuado.

En la Casa de la Mediación se guarda la confidencialidad de todo individuo que acude a la misma. Lo que implica, que todo visitante es acogido sin importar su credo político, religioso, económico, social o deportivo.

Casa de Mediación la ciudadanía que acude encuentra servicios desde orientación general, sicológica en particular y legal previo en caso de iniciar un proceso de mediación.

Además,  en la Casa de Mediación los servicios son prestados por profesionales en la disciplina. Egresados de instituciones académicas superiores y certificadas para ejercer la función de persona mediadora.

La Casa de Mediación es la acogida de toda persona que requiere un servicio de calidad en relación a mediación, conciliación, orientación y asesorías. Asimismo, no se habla de precio ni de recursos a la persona que tiene un conflicto. Ahora bien, no implica que todos los servicios no tengan un costo.

Servicios de la Casa

La casa de Mediación tiene la ventaja que la ciudadanía acude a una institución en donde se ofrecen múltiples servicios. Eso es lo que definimos al principio de este artículo. Cuando escuchamos la palabra notamos que la misma tiene varios personajes dentro.

En esta ocasión queremos significar que cuando hablamos de Casa de Mediación estamos hablando de opciones diversas con la que cuentan las personas para acceder a justicia.

  • Orientación en general de los servicios
  • Orientación legal: violencia, bienes sucesores y de pareja, divorcios, etc.
  • Orientación psicológica
  • Orientación sobre mediación
  • Orientación sobre los bienes sucesorales
  • Orientación sobre los bienes patrimoniales
  • Orientación sobre resolución de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Mediación: familiar, vecinal, escolar y social
  • Conciliación
  • Acogida
  • Referimientos
  • Seguimiento

Estructura propuesta

Asamblea asesora

Comité directivo:

Director

Subdirector

Secretaria/o

Vocales

Publicidad

Publicidad