Juventud cambia criterios para elegir becarios

Se han beneficiado 2,280 jóvenes dominicanos

Robiamny Balcácer es la primera mujer en dirigir el Ministerio de la Juventud.
Robiamny Balcácer es la primera mujer en dirigir el Ministerio de la Juventud.





Santo Domingo.-En nueve meses, 2,280 jóvenes se han beneficiado con igual número de becas nacionales e internacionales, como parte del programa Agentes de Cambio que lleva a cabo el Ministerio de la Juventud.

Durante este periodo han sido otorgadas unas 1,080 becas para cursar estudios en el extranjero y unas 1,100 a nivel nacional.

El programa está contenido en su Plan Estratégico 2017-2020, cuyo objetivo es entregar 10,000 becas nacionales y 5,000 internacionales.

En ese sentido, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, calificó como un hecho sin precedentes la entrega de esa cantidad de becas, la cual aseguró nunca antes se habían alcanzado en República Dominicana.

Balcácer explicó que para lograr impactar un mayor número de jóvenes, han desarrollado una serie de acciones para transformar el programa de becas, tomando en cuenta a toda esa población y no solo a los que tienen mérito estudiantil.

“No solamente los jóvenes que tienen mérito pueden optar por una beca, en esta parte de inclusión hemos visto como han resultado beneficiadas madres solteras, jóvenes de escasos recursos o que hayan tenido alguna dificultad de salud”, indicó la titular.

Durante el periodo, el Ministerio ha pagado 60 millones de pesos a las diferentes universidades y entidades que imparten docencia a los becarios.

Requisitos y transparencia

Las becas a nivel nacional son cubiertas en su totalidad por el Estado dominicano, mientras que las internacionales son costeadas en un 70 % por la Escuela de Negocios Española y el 30 % restante debe ser cubierto por el estudiante, quien tiene el derecho o la oportunidad de financiarlo a través de Fundaped.

“El estudiante que aplica para una beca internacional debe tener un cierto nivel de ingreso para que pueda acceder al crédito o pagarlo de manera directa”, manifestó Balcácer.

Agregó que estas condiciones han provocado denuncias de que las becas no llegan a donde deben de llegar y son dirigidas a beneficiar a hijos de funcionarios o dirigentes políticos.

Advirtió que desde el Ministerio de la Juventud se trabaja para los jóvenes, por lo que “no se puede negar la oportunidad a uno que cumpla con los requerimiento fijados por Fundaped, que determina los que califican”.

En procura de hacer el proceso más transparente, esa entidad desarrolla el programa Agentes del Cambio en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que tiene que certificar que los postulantes tienen el índice que colocan en sus formularios.

Otras prioridades

Además de las becas, este programa toca la parte de vulnerabilidad con su capítulo de acogida en las Casas de la Juventud, que permite dar un mayor acompañamiento a un grupo que está en riesgo, ofreciéndoles el apoyo necesario para insertarlos en la vida laboral mediante su primer empleo.

Balcácer ponderó que desde el Ministerio se impulsan iniciativas para que desde el renglón citado puedan también ser centros tecnológicos y espacios donde se puedan ejecutar los pilares de trabajo del proyecto “República Digital”, que en su primera fase aprobó la entrega de equipos decomputadoras .

Los jóvenes exponen sus ideas

Como punto de inclusión, el Ministerio de la Juventud debate cara a cara junto con los jóvenes de las diferentes provincias para que estos expresen sus inquietudes y dificultades que les aquejan y donde también pueden exponer sus ideas y soluciones.

“Con lo que se está realizando en la actualidad vamos a tener un insumo más específico, esto va a permitir que al final tengamos un sistema fortalecido, en el que los jóvenes puedan decir sobre los puntos que no se encuentran en la ley o sobre las cosas que deberían mejorar”, dijo la funcionaria.

Robiamny Balcácer explicó que los encuentros son desarrollados a través de foros y diplomados que se imparten en las diferentes provincias del país, en los que además se analizan las condiciones de las Casas de la Juventud en las demarcaciones donde funcionan.

Publicidad
Publicidad