Martes, 18 de septiembre, 2018 | 10:13 pm

Justicia y Transparencia deposita anteproyecto de ley para eliminar intermediación de las ARS


El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini,
El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini,


Santo Domingo.– La Fundación Justicia y Transparencia depositó hoy ante el Senado un anteproyecto de ley que busca eliminar la intermediación de las ARS en los servicios de salud.

El anteproyecto busca modificar la Ley 87-01 sobre Seguridad Social para que los servicios de salud estén a cargo del Estado dominicano.

Trajano Potentini, presidente de FJT, dijo que se trata de una especie de plan piloto para modificar no sólo el tema de los servicios de salud, sino también los fondos de pensiones y otros componentes de la seguridad social que deben de ser reformados.

Potentini indicó que en el tiempo de operación que tienen las ARS el acceso a la salud ha mermado, ya que las administradoras se han convertido en una especie de “maquinarias despiadadas de recaudación de fondo en el negocio del siglo”.

Expresó que esto traería beneficios a la poblacion, ya que los usuarios tendrían ventajas para tener derecho a la salud que practicamente va en detrimento debido a la intermediación de las Administradoras de Riesgos de Salud.

Asimismo, advirtió que el Estado debe estar de cerca y a partir del planteamiento junto a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales para que los afiliados pasen directamente a formar parte del Seguro Nacional de Salud.

De su lado, el senador por la provincia Elias Piña, Adriano Sánchez Roa, dijo que en el Senado existe una preocupación por la Ley de Seguridad Social y que están trabajando para lo que podría ser una propuesta para el Poder Ejecutivo.

Indicó que el anteproyecto sería sometido y enviado a la comisión que está estudiando la ley general.

Explicó que en terminos concretos el anteproyecto duplicaría la cantidad de recursos para el paciente, ya que Senasa cubre un 30, 35 y 40% más de lo que cubren las aseguradoras privadas.

“El gobierno aporta unos 1500 millones de pesos para la cobertura de enfermedades catastróficas , pero el presidente Danilo Medina cuando llegó al poder en el 2012, vio tanta gente enferma que su seguro no le cubría, por lo que el Presidente colocó 5,000 millones de pesos más en el presupuesto ”, dijo el legislador.