Juez envía a prisión a ocho de los implicados en caso Odebrecht

Juez envía a prisión a ocho de los implicados en caso Odebrecht

Juez envía a prisión a ocho de los implicados en caso Odebrecht

Algunos de los encartados durante la lectura del fallo emitido por el juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega.

Santo Domingo.-El juez deinstrucción especial de la Suprema Corte Justicia (SCJ), Francisco Ortega, dictó ayer medida de coerción contra 13 de los 14 acusados de recibir sobornos por parte de Odebrecht para favorecerla con obras del Estado.

El magistrado impuso a Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga una prisión de nueve meses en la cárcel de Najayo; a Ruddy González, Andrés Bautista y Temístocles Montás, seis meses; César Sánchez y Máximo De Óleo, tres meses de prisión.

Dictó un año de prisión preventiva a Ángel Rondón, que deberá ser cumplido en el penal de La Victoria.

Mientras que el juez estableció prisión domiciliaria por nueve meses a los acusados Radhamés Segura y Roberto Rodríguez Hernández.

En tanto que fue impuesto el pago de una garantía económica de 5 millones de pesos a los senadores Julio César Valentíny Tommy Galán, así como al diputado Alfredo Pacheco. Sin embargo, el Congreso Nacional todavía no ha decidido despojarlos de la inmunidad parlamentaria.

A petición del Ministerio Público, Ortega declaró la complejidad del proceso.

Con relación al imputado Bernardo Castellanos, quien se encuentra en Panamá y contra quien fue emitida una orden de captura internacional por la Procuraduría General de la República, el magistrado ratificó la separación de su proceso para que se conozca cuando sea capturado.

Estos imputados son acusados por la Procuraduría General de la República de asociación de malhechores, recibir sobornos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Otorga plazo

El juez Ortega dio un plazo de ocho meses para que el Ministerio Público amplíe la investigación y presente acusación sobre el pago de sobornos por parte de la constructora en el país.

Los ejecutivos de Odebrecht admitieron ante las autoridades de Estados Unidos y Brasil haber pagado US$788 millones en sobornos en 12 países, incluyendo en la República Dominicana por un monto de US$92 millones.

Apelaráninfo-acusados-odebrecht

Los abogados de los imputados Máximo D’ Óleo y Andrés Bautista anunciaron que recurrirán en apelación la decisión del juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, alegando que no están de acuerdo con su envío a prisión y por no existir pruebas que comprometan su responsabilidad en el supuesto pago de sobornos por parte de la empresa extranjera.

Los abogados Rafael Suárez y Carlos Salcedo manifestaron que presentarán el recurso a favor de sus defendidos tan pronto reciban la notificación del fallo emitido por el magistrado Ortega.

El recurso lo presentarán ante la Segunda Sala Penal de la SCJ, que fungirá como Corte de Apelación.

Reacciones

Tras el fallo del juez, el representante comercial de la empresa Oderbecht en el país, Ángel Rondón, expresó que el magistrado ha sido “irrespetuoso”, al igual que la Procuraduría General de la República, porque no tienen prueba en su contra para que fuera enviado a La Victoria por un año.

“Tengo un año en la costilla”, dijo.

”Ahora es que empieza el pleito”, aseguró molesto.

De su lado, el senador del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia de Santiago, Julio César Valentín, indicó que respeta las decisiones del juez en su contra.

Pacheco manifestó que no ha hecho nada de que se pueda arrepentir y aseguró que demostrará su inocencia ante cualquier instancia del país.

Trasladarán hoy los implicados a cárcel

El Ministerio Público y un equipo de agentes policiales trasladarán hoy a los ocho acusados a las diferentes cárceles, en cumplimiento del fallo del juez Francisco Ortega, luego de que se cumplan los trámites establecidos en la ley.

En horas de la tarde de ayer los imputados fueron trasladados a las celdas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La medida será aplicada en medio de estrictas medidas de seguridad. Familiares de los acusados se presentaron al Palacio de Justicia para percartarse de su estado de ánimo.