Miércoles, 14 de noviembre, 2018 | 1:03 am

Juez conocerá el día seis de julio el caso Odebrecht

Francisco Ortega, juez de la Suprema Corte.  archivo
Francisco Ortega, juez de la Suprema Corte. archivo


SANTO DOMINGO.- Justicia. El juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, (SCJ), Francisco Ortega, fijó para el seis de julio conocer la audiencia preliminar a los siete acusados de recibir US$92 millones en soborno por Odebrecht para obtener obras.

El magistrado ha notificado la fecha a los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista, Tommy Galán, Conrado Pittaluga y Jesús Vásquez, acusados de soborno, lavado de activos, falsear documentos y otros delitos. Así también a la Procuraduría General, tras depositar la acusación contra los imputados el día 9 de junio.

En tanto, cuatro de los siete encartados depositaron sus escritos de defensa con sus pruebas, para refutar las imputaciones, mientras que el legislador Galán, Pittaluga y Vásquez, aun no han presentado sus alegatos de defensas para rebatir el expediente acusatorio del Ministerio, alegando que no fueron notificados de forma legal y que el plazo dado a través de la secretaria del SCJ fue irregular

En cambio, el magistrado Ortega no otorgó plazo a esos imputados que faltan para responder acusación.
El procurador general Jean Alain Rodríguez dijo que la acusación es el resultado de un arduo trabajo de investigación, que estructuró un voluminoso expediente que resume en 518 páginas, que contiene el relato de los hechos ilícitos que habrían cometido las siete personas encartadas, también aportaron 1,711 elementos probatorios obtenidos de manera legal.

El expediente está sustentado con 1,368 pruebas documentales, 234 materiales, 54 testimoniales y 4 ilustrativas, así como 42 actos procesales y 9 interrogatorios.

Señaló que durante la investigación se encontraron pruebas que vinculan a los imputados con los US$92 millones en sobornos que la empresa Odebrecht admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras.

1,711
Elementos de pruebas.
Tiene la Procuraduría General contra los siete implicados en el pago de sobornos.