Santo Domingo.–La Junta Central electoral informó ayer que al vencer el plazo para la caducidad de la cédula vieja o amarilla unos 5, 255, 130 personas acudieron a los centros de cedulación para la obtención del nuevo plástico.
El director del departamento de Comunicación de la Junta, Félix Reyna, sostuvo que aún faltan por su cédula de identidad alrededor de dos millones de personas.
Explicó que desde el mes de mayo, cuando empezó al proceso, al 10 de enero de 2015, recibieron tiques para renovar el plásticos 5, 715, 299 personas.
Las solicitudes
Asimismo, destacó que 51,568 solicitudes de identidad están en proceso, por lo que 5,306,698 aportaron sus datos en los centros de cedulación. En el proceso han actualizado su dirección 3, 386,388 personas.
Mientras que 2,494,951 mantendrán su mismo colegio electoral, es decir el 73.68%. De su lado, 476,977 cambiaron de colegio electoral, para un 12.24%,. mientras que los menores de 16 a 18 años que han obtenido su nueva cédula suman 93,266, para 1.71% del total de las personas con el documento.
Los militares y policías que cambiaron su cédula ascienden a 76,036, un 1.39%. Mientras que los extranjeros fueron 20,766, 0.38%.
Continuarán servicios
La JCE reiteró que los centros de cedulación ubicados en el Gran Santo Domingo y en las demás ciudades del país continuarán brindando servicios de expedición de la nueva cédula en sus horarios regulares, y totalmente gratis.
Agradece apoyo personal
El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, agradeció al personal de esa institución por su vocación de servicio y de trabajo que han mostrado en la tarea que desarrolla en estos momentos la entidad para cedular al mayor número de personas.
“Lo que ha permitido que en un tiempo relativamente corto hayamos cedulado a más de cinco millones de personas, trabajando hasta alta horas de la noche”.
Centros con poca gente
Contrario a como se había observado durante toda la semana, los centros de cedulación lucían ayer con menos flujo de personas, a pesar de que finalizó el plazo para el uso de la cédula vieja o “amarilla” para todos los actos civiles en el país.
La Junta ha mantenido todos sus centros laborando los fines de semana hasta la hora estipulada, con el objetivo de que los ciudadanos acudan a buscar su nueva cédula de identidad y electoral.
A pesar de las quejas sobre la lentitud del proceso para la obtención del plástico, las autoridades de la JCE calificaron el proceso de exitoso, que en un tiempo récord han cedulado a más de 5 millones de dominicanos.