Lunes, 15 de octubre, 2018 | 8:15 pm

JCE discute con partidos distribución diputados

Plazo. Las organizaciones tienen 10 días para presentar su posición por escrito. Carrera. Julio César Castaños anunció que inician el “conteo regresivo” para elecciones municipales.

info-redistribucion-diputados


SANTO DOMINGO.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) otorgó ayer un plazo de 10 días a los partidos políticos para que presenten propuestas sobre la redistribución de diputados en base a la proporción de la densidad poblacional, tal como establece la Constitución de la República.

El anuncio lo hizo el presente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, durante la audiencia pública celebrada con los partidos políticos en la sede del organismo.

La resolución establece la distribución de ocho diputados entre las provincias Santo Domingo y La Altagracia, debido a que según el censo de 2010 fueron las de mayor crecimiento demográfico.

Esas diputaciones las perdieron las provincias Barahona, Duarte, Espaillat, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís y San Cristóbal, a las que se quita un diputado para las elecciones del año 2020.

Con esa redistribución la JCE da cumplimiento al artículo 81 de la Constitución, que en su numeral 1 establece que 178 de los “diputados o diputadas elegidos por circunscripción territorial en representación del Distrito Nacional y las provincias” serán “distribuidos en proporción a la densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos los representantes por cada provincia”.

Los debates

Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno, propuso que el tema sea suspendido para incluirlo en el proyecto de ley de régimen electoral, a los fines de que sea el Congreso Nacional que ordene la redistribución mediante esa normativa .

Esa propuesta fue apoyada por el Partido de los Trabajadores Dominicanos, pero varias de las organizaciones minoritarias presentes rechazaron la petición.

En tanto que el presidente de la JCE precisó que si buscan otra forma de distribución a la propuesta violaría la Constitución.

Conteo regresivo

Durante el inicio de la audiencia Castaños Guzmán anunció que ya inició “el conteo regresivo para la celebración de las elecciones municipales de febrero de 2020”, debido a que los plazos son más cortos.

También denunció que los partidos políticos captan el personal que la JCE prepara para las elecciones, situación que no debe suceder, porque las organizaciones políticas deben preparar su personal con los recursos que reciben.

Exhortaciones

—1— Llamado
Castaños advirtió a la clase política que el voto preferencial en lo municipal podría crear inconvenientes en el complejo proceso de elecciones de 2020.
—2— Temor
También anunció que personas que trabajaron en los colegios electorales en 2016 no quieren volver por temor.
—4— Viaje
Castaños viajará a Colombia en este mes a observar las elecciones.