Santo Domingo.-Al caos que matiza el día a día del tránsito en el país, se suman las “malas” conexiones de gas licuado de petróleo (GLP) en vehículos, que con frecuencia continúan provocan incendios en plena vía pública.
“Sigue siendo para nosotros, como institución que manejamos emergencias, la primera causa de salida a incendios donde hay presencia de GLP, tanto en residencias como en vehículos”, explicó Oscar Guillermo García, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
Afortunadamente, el número de víctimas mortales no se corresponde con la cantidad de incendios de este tipo que se producen.
A principios de este mes, una jeepeta Suzuki Vitara que tenía instalado un sistema de GLP estalló en llamas en la avenida Máximo Gómez casi esquina John F. Kennedy.
El conductor, acompañado de otras tres personas, se dirigía a llevar a su madre a una clínica a realizarle un chequeo rutinario.
Todos salieron ilesos. En los primeros seis meses de este año solo los bomberos del Distrito Nacional auxiliaron a 78 conductores de vehículos incendiados, mientras que en todo 2013 hubo 135 “salidas”, la mayoría por conexiones irregulares de GLP.
“Ese (GLP) es un sistema seguro, el problema es que aquí le hacemos adaptaciones que son locuras. Por ejemplo, un tanque de esos de gas de la casa para ponérselo a un vehículo, ya ahí se están violando todas las normativas”, manifestó Evelio Martínez, experto en incendios.
Experto pide regulación
Casi el 100% de los conductores de “carros” del transporte público tiene instalado un sistema de gas en sus unidades.
También una considerable cantidad de choferes de vehículos privados utiliza dicho combustible como una alternativa a los altos precios de los carburantes. Evelio Martínez manifestó que el problema radica en la falta de educación, de conciencia y de autoridad para regular las instalaciones de GLP y prohibir rotundamente los sistemas “carabelitas”.
“Si esos sistema lo instalaran acorde como tienen que estar para instalarse no hay ningún problema.
El tema son los carabelitas, tu no vas a ver un vehículo con un sistema profesional y certificado instalado teniendo tanto problemas”, explicó.