AEROPUERTOS LAS AMÉRICAS.-A pesar que la Dirección General de Aduanas (DGA) alcanzó un superávit de RD$998.2 millones en los ingresos recaudados en el recién pasado mes de enero, con relación a enero de 2014, totalizando RD$6,437.1 millones, cifra esta que representa un crecimiento interanual de un 18.4 por ciento, la mayoría de los empleados de esa institución gana sueldos de miserias.
Según la nómina de la DGA publicada en su página web solo un pequeño grupo de altos funcionarios de la institución encabezados por su director reciben lujosos sueldos y beneficios.
De acuerdo con la información oficial, el director de la DGA, Juan Fernando Fernández Cedeño gana 600 mil 875 pesos de sueldo mensual.
En tanto que los subdirectores de la institución, William Espinosa Burgos, Ruth Méndez Núñez, Leticia Cotorreal Peña y Gabino José Polanco reciben 284 mil 625 pesos cada uno mensualmente.
Mientras que los diferentes directores departamentales ganan más de 150 mil pesos de sueldos.
Sin embargo, esa realidad no se traduce a la mayoría de los empleados de la Dirección General de Aduanas incluyendo los aforadores, encargados de depósitos y celadores, que son los que más trabajan y ganan entre 10 a 20 mil pesos.
De igual manera, la nómina institución presenta una gran inequidad salarial con personas que desempeñan el mismo cargo y reciben diferentes salarios.
Según expertos en administración pública consultados estos es atribuido a asuntos políticos y al tráfico de influencia.
Antes las constantes quejas de los servidores sobre la situación al director general de Aduanas esté ordenó un irrisorio aumento de un 5% a los empleados de la institución, lo que fue calificado como una burla.
“El director de la DGA lo que hizo fue que se burló de nosotros otra vez, como lo ha venido haciendo también con el pago de la multa”, reveló una empleada de la institución cuyo nombre se omite por temor a represalia.
“Nosotros solicitamos la intervención del presidente Danilo Medina Sánchez, ya que estamos pasando por situaciones económicas difíciles y somos personas seria y de trabajo”, agregó otro empleado afectado.
Incentivos y discriminación
Los empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA) se quejaron además por la supuesta discriminación en la distribución de los incentivos generados por las multas aplicadas a los contribuyentes que importan mercancías.
Alegan que desde que fue designado el actual director de organismo Fernando Fernández, los pagos por esos conceptos han sido mínimos.
De acuerdo con los quejosos, durante las gestiones pasadas del fenecido Miguel Cocco y Rafael Camilo ellos recibían de manera equitativa sumas oscilantes entre los 12,10 y 8 mil pesos cada tres meses por ese concepto.
Explicaron que mensualmente la Dirección General de Aduanas, recibe cientos de millones de pesos por concepto de las multas que aplica la institución a los contribuyentes por mala declaración de mercancías aduanal.