Lunes, 15 de octubre, 2018 | 7:23 am

Industria dominicana generó solo 23 mil 900 empleos en seis años

Meta. El sector no logró cumplir objetivos que se planteó en el año 2012. Mejoras. Piden priorizar industrialización economía.

info-exportaciones-de-bienes


SANTO DOMINGO.-Las industrias manufactureras dominicanas solo generaron 23,791 puestos de trabajo durante el periodo 2011-2017, una cifra muy inferior a la meta que se plantearon los industriales de crear 300 mil nuevos puestos de trabajo en ese quinquenio.

Los datos presentados por la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), durante la jornada de evaluación que dio inicio al Tercer Congreso de la Industria, muestran que el sector industrial no ha tenido el impacto esperado en la creación de empleos.

El economista Roberto Despradel, uno de los asesores de la AIRD, dijo que esos resultados muestran que se necesita crear las condiciones para que la industria vuelva a ser “un motor de desarrollo vía la generación de empleos”.

Incumplen objetivos

Los datos presentados por Despradel mostraron que los industriales no lograron cumplir el 99 % de las metas que se plantearon en 2012.

Para los líderes del sector los objetivos no se cumplieron debido a la caída del país en el índice de competitividad.
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, manifestó que algunas de las metas “pudieron ser muy ambiciosas”, pero afirma que la falta de institucionalidad “permea el aparato productivo nacional”.

Almánzar especificó que en el desarrollo del Tercer Congreso de la Industria harán las evaluaciones y correcciones para desarrollar el sector.

—Compromiso
El director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, dijo que “la industrialización de la economía debe ser una prioridad nacional” para lograr el desarrollo del país.