Incentivos a importadores de GLP irán a mitigar daños de fenómenos naturales

La medida promovida por Hacienda no afecta precios para el consumidor final

Impuestos por GLP generan RD$3,898 millones, pero  devuelven en subsidios RD$3,078 millones.
Impuestos por GLP generan RD$3,898 millones, pero devuelven en subsidios RD$3,078 millones.


Santo Domingo.-El Senado aprobó la eliminación de la resolución 365 Bis del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, que daba varios beneficios a las empresas importadoras del gas licuado de petróleo (GLP).

La referida resolución incrementó de US$47.50 a US$60 por toneladas métrica el Precio de Paridad de Importación (PPI) que beneficiaba a las empresas importadoras de ese carburante.

Esa normativa también incrementó de US$205.50 a US$225.50 el valor del flete utilizado en esa fórmula, pese a que el costo real no llega a los US$50 dólares.

La resolución 365 Bis fue aprobada por el ex ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, el 30 de diciembre de 2015.

En uno de sus considerandos esta expresa que “es razonable otorgar un beneficio a la importación de combustibles que permita que dicha actividad comercial resulte atractiva a inversionistas, de forma que dicho beneficio genere la existencia e instalación de nuevas terminales de importación”.

Además de esa resolución la adenda aprobada ayer eliminó otras cuatro resoluciones emitidas entre los años 2010 y 2013.

Mitigar daños

La eliminación de esos beneficios permitirá al Estado obtener beneficios entre los RD$2,500 millones y RD$3,000 millones, según el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

Estos recursos serán destinados a mitigar los daños ocasionados por tormentas, huracanes y otros fenómenos producidos por el cambio climático, sin incurrir en la creación de nuevos impuestos o a la aplicación de reformas tributarias, así lo dice la adenda aprobada ayer en el Senado y que ahora debe pasar a la Cámara de Diputados para su conocimento y aprobación.

Guerrero aseguró que esa medida no afectará al consumidor final.

La adenda establece que la Dirección General de Impuestos Internos estará a cargo de recaudar los recursos, que serán puestos a disposición de la Presidencia de la República. Ordena también al Ministerio de Hacienda establecer mediante resoluciones el funcionamiento y las características de los recursos.

“Para establecer el monto de dicha contribución, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio y la DGII determinarán el valor de mercado de los parámetros de la fórmula del Precio de Paridad de Importación del Gas Licuado de Petróleo estipulado en el Reglamento número 301-01 y sus modificaciones, para el tráfico marítimo hacia terminales de importación establecidas en la República Dominicana”, se establece en la adenda.

Las justificaciones

Según el Ministerio de Hacienda, la aprobación de la adenda permitirá eliminar la distorsión creada a través de una decisión administrativa que favorecía a las empresas importadoras de gas licuado de petróleo.

Entre las explicaciones dadas por la institución estatal se indica que esa decisión “permite que el Gobierno sea más eficiente como órgano rector del mercado de los combustibles, porque garantiza el equilibrio del consumo del GLP usado en el transporte de pasajeros”.

Asimismo, afirma que promueve el derecho de competencia de mercado, “porque elimina la posición dominante de empresas relacionadas con la actividad del GLP, debido a que algunos de ellos controlan la cadena del producto, es decir: importan transportan y distribuyen el GLP”.

El Ministerio de Hacienda asegura que la medida permite cumplir con los principios de equidad, igualdad y justicia tributaria que deben caracterizar la relación entre los distintos actores del mercado de los combustibles.

Consumo de combustible

Donald Guerrero expresó que la eliminación de la resolución 365 es el primer paso para regular el mercado de GLP, que ha sido uno de los de mayor crecimiento en los últimos años en el mercado de los combustibles.

En ese sentido, la migración al consumo de GLP, en el caso de los automóviles, pasó de representar un 28 por ciento en 1998, a un 43.3 % en el año 2016.

851 Millones de pesos, es la recaudación real del GLP si se excluye el subsidio.

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