SANTO DOMINGO.-Justicia. La Dirección General de Prisiones no trasladó ayer a uno de los implicados en la muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez para el conocimiento de la revisión obligatoria de la medida de coerción.
La ausencia del imputado José Antonio Mercado Blanco (el Grande) se debió a la falta de transporte, situación que afecta a la mayoría de los internos de la cárcel de La Victoria que tienen audiencias en los tribunales del Palacio de Justicia de Santo Domingo Oeste.
El exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Manuel Rivas, y el coronel Faustino Rosario, implicados en el asesinato del jurista, fueron llevados ante la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste, Wendy Polanco, que por la falta de “el Grande” aplazó para el próximo día 22 conocer la revisión y la solicitud de la medida de coerción real que fue sometida por los abogados de la víctima para la incautación de los bienes de los encartados.
Además, la magistrada Polanco ordenó intimar al alcaide de la cárcel de La Victoria para que explique las razones del no traslado de Mercado Blanco (el grande).
El exdirector de OMSA insistió en el tribunal sobre su inocencia en los hechos imputados por el Ministerio Público, en tanto que el coronel Rosario pidió justicia para la familia de Ramírez y para él, alegando que no ha causado daño a nadie. Por el caso está prófugo Argenis Contreras, quien tiene orden de captura internacional.
Quejas de los jueces
Los jueces de esa jurisdicción se quejaron por los aplazamientos de audiencias por el no traslado de los internos, lo que ha sido constante desde el penal de La Victoria.
Dijeron que solo un tribunal ha tenido que aplazar siete audiencias, lo que provoca doble gasto para el Estado.
4 meses.
Han transcurrido desde la muerte de Ramírez, quien fue hallado en un arroyo de Manoguayabo.