Huracán Matthew provoca muertes e inundaciones

Huracán Matthew provoca muertes e inundaciones

Huracán Matthew provoca muertes e inundaciones

En el sector El Túnel del barrio Capotillo, fallecieron las niñas Wilianny Robles, de nueve años, y Fabianny Robles, por deslizamientos de tierra producidos por las lluvias del huracán Matthew. Foto: Elieser Tapia.

Santo Domingo.-El huracán Matthew, de categoría 4, había dejado hasta anoche un saldo de 4 personas fallecidas, de las cuales tres eran menores de edad.

También 21, 951 desplazados, 447 viviendas afectadas, 32 comunidades incomunicadas y 3 viviendas destruidas en todo el territorio nacional.

Esta información preliminar la ofreció Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operación de Emergencias, quien dijo que aunque el fenómeno se haya alejado del área la población debe mantenerse atenta, porque los suelos están muy saturados y pueden ocurrir más deslizamientos de tierra.

Méndez explicó que por la condición de los suelos el COE mantiene los niveles de alerta roja para 22 provincias, que son Azua, La Vega, San Juan, Santo Domingo, Monte Plata, entre otras. Mientras que en alerta amarilla están Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Espaillat y La Altagracia.

Méndez destacó también que fueron rescatadas 24 personas .

“Las personas deben aceptar y acceder a las evacuaciones de carácter obligatorio que ordena el Centro de Operaciones y Emergencias y que está ejecutando la Defensa Civil con el apoyo de los cuerpos castrenses”, dijo.

El mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director de la Defensa Civil, dijo que en Santo Domingo Este todas las cañadas están desbordadas. De Luna Pichirilo dijo que tienen 17 albergues oficiales donde hay 794 personas, principalmente en Dajabón, Independencia, Santo Domingo, Peravia y San Cristóbal.

Las personas que perdieron la vida por deslizamiento de tierra fueron identificadas como Frabianny y Williany Robles, de 7 y 8 años; José Alberto Félix de cinco años y Guarién Sena.

Las niñas fallecieron en horas de la madrugada de ayer luego que se produjera un deslizamiento de tierra que destruyó parcialmente la parte del zinc de la casa ubicada en El Túnel del barrio Capotillo.

Genaro Payano, el abuelo invidente, dijo que en la madrugada escuchó un golpe de una piedra en el techo y poco tiempo después el desplome de tierra.

Contó que escarbó en la tierra y que solo pudo sacar a una de las tres niñas que allí dormían.

Otros que murieron en condiciones similares fueron el niño Félix, de ascendencia haitiana y que residía en el sector La Puya de Arroyo Hondo, y el hombre de 55 años que residía en Manoguayabo.

Francisco Holguin, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología, explicó que hoy el fenómeno se ubicará en la porción oriental de Cuba, sin embargo, seguirán los aguaceros con menor intensidad y frecuencia que los ocurridos en las últimas horas.

Gobierno distribuye raciones alimenticias

Residentes en áreas vulnerables al huracán Matthew recibieron 25 mil raciones crudas y cocidas de alimentos. El Gobierno hizo la entrega a través de los Comedores Económicos del Estado.

Así lo informó el administrador de esa entidad, Nicolás Calderón. Ofreció estos datos al entregar 2,500 raciones crudas para el personal de rescate del COE y la Defensa Civil.

Calderón expresó que Comedores Económicos tiene suficientes alimentos para las personas desplazadas. “Gracias al apoyo que nos está dando el presidente Danilo Medina, tenemos abasto”.
Precisó que esto permitirá dar respuesta inmediata a todas las personas que estén en condiciones de vulnerabilidad.