Jueves, 13 de diciembre, 2018 | 4:29 pm

Hoy es Día de la Virgen de la Altagracia, madre protectora del pueblo dominicano

virgen de la altagracia


Santo Domingo. Hoy se celebra el República Dominicana el Día de Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia, se refiere a  una advocación católica considerada como la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.

Su fiesta patronal es el 21 de enero y día festivo/no laborable en el país donde miles de fieles devotos de la virgen van desde todo el territorio dominicano hacia su templo la basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia.

Los creyentes en la virgen se congregan en dicha iglesia para elevar plegarias a la Virgen, hacer promesas ante ella con el fin de que se les haga realidad su petición. Entre las peticiones más solicitadas se encuentran: sanación de enfermos, viajes, riquezas, carros, entre otras.

Mientras que otros solo acuden a dar gracias a la virgen por las bendiciones recibidas.

De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), la eucaristía será celebrada  a  las 10:00 de la mañana, y la oficiará el obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña Rodríguez  en la basílica de Higüey.

Una de las versiones sobre esta celebración es la del canónigo Luís Gerónimo de Alcocer, quién escribió acerca de la llegada de la Virgen a la colonia. En su relación de 1650, De Alcocer dice lo siguiente:

“La imagen milogrosa de nuestra Señora de Altagracia está en la villa de Higüey,  son innumerables las misericordias que Dios Nuestro Señor a obrado y cada día obra con los que se encomiendan a su Santa imagen: consta que la trajeron a esta isla dos hidalgos naturales de Pacencia en Extremadura, nombrados Alonso y Antonio de Trejo que fueron de los primeros pobladores de esta isla, personas nobles como consta de una cédula del Rey Don Felipe Primero, año de 1506, en que encomienda al Gobernador de esta isla que los acomode.