Hipólito Mejía hace llamado a líderes
SANTO DOMINGO.-El expresidente Hipólito Mejía consideró ayer que después de 20 años en el Congreso la aprobación de la ley de partidos políticos es inaplazable.
El exmandatario entiende que la incumplida promesa de aprobar la norma ha deteriorado progresivamente la confianza de la ciudadanía en estas organizaciones.
- Publicidad -
En un documento enviado a la prensa, Mejía dice que consciente de la importancia de contar con una ley que regule a los partidos, “he decidido despojarme de cualquier conveniencia coyuntural a cambio de lograr una adecuada norma partidaria”.
En ese sentido, exhortó a los demás integrantes del liderazgo político nacional hacer lo mismo, para mejorar la democracia.
Padrón de los partidos
Mejía reiteró su posición para que en la nueva ley las elecciones internas de los partidos sean organizadas, dirigidas y supervisadas por la Junta Central Electoral, para garantizar su libertad, transparencia, equidad y objetividad.
En torno al padrón, dijo que se debe iniciar la preparación, con transparencia, de los listados internos de militantes y simpatizantes de cada organización.
“Y mientras tanto, aprovechemos el padrón de la Junta Central Electoral, que para orgullo nuestro es uno de los mejores del mundo”, dijo.
De su lado, el diputado Radhamés González, en su condición de vicepresidente de la comisión especial que estudia el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, convocó para hoy una reunión donde se conocerá el pre informe y definir con claridad las conclusiones para darle su aprobación.
Aspectos de la ley
—1— Suspensión
El pasado viernes la comisión especial que estudia el proyecto ley de partidos suspendió su reunión.
—2— Plazo
La Cámara de Diputados dio un plazo de 15 días a los comisionados para rendir informe.
—3— Tranque
No se ha logrado un acuerdo para el tipo de primarias y padrón.
Etiquetas
Artículos Relacionados