ARCHIVO - En esta imagen del 14 de febrero de 2016, el presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, escucha el himno nacional tras ofrecer su discurso en una ceremonia de investidura en Puerto Príncipe, Haití. Los legisladores haitianos escogieron a Privert, expresidente del Senado, para liderar un gobierno provisional que llene el vacío dejado por la salida del expresidente Michel Martelly. (AP Foto/Dieu Nalio Chery)
Puerto Príncipe.-El presidente de Haití, Jocelerme Privert, declaró ayer que el acuerdo político del pasado 5 de febrero, firmado por el exmandatario Michel Martelly y el Parlamento tras la crisis electoral, permanecerá vigente hasta la celebración de las elecciones, cuya fecha está aún por determinar.
El acuerdo, que pretendía dar una salida a la crisis electoral, se firmó un día antes de que concluyera la gestión de Martelly, cuyo sucesor no ha sido elegido debido a la situación política del país, y disponía celebrar la segunda vuelta el 24 de abril, para entregar el poder a un presidente legítimo en mayo.
“No se trata de ser partidarios de un grupo o de quién debe organizar las elecciones, lo importante es que las elecciones se organicen de manera imparcial y democrática”, señaló Privert durante la inauguración de la nueva sede del Ministerio de Transporte y Comunicación.
En su opinión, hasta que se celebren los comicios, “podemos utilizar el acuerdo para avanzar” y recordó que su presencia en la Jefatura del Estado tiene por objeto “servir al país; el Parlamento es quien va a decidir cuándo termina mi mandato”.
“No podemos crear el caos político, los diferentes actores en el proceso tenemos que sentarnos para discutir y definir los pasos a seguir para lograr una salida de la crisis política”, apuntó el presidente.
Mientras, miles de personas marcharon en Puerto Príncipe para respaldar la creación de la comisión de verificación electoral, formada por Privert como elemento “vital para la credibilidad del proceso” en las urnas, según dijo el día de la toma de posesión de sus miembros, el pasado 28 de abril.
Los manifestantes, en su mayoría partidarios de la Familia Lavalas, partido del exmandatario Jean Bertrand Aristide, pidieron que el Parlamento prolongue el mandato del presidente interino y permita a la comisión trabajar con tranquilidad.
Por su parte, el PHTK que antes era la formación oficialista y ahora es la nueva oposición, marchó ayer por las calles de la capital para manifestar, una vez más, su rechazo por la comisión de verificación y pidió a los parlamentarios que no prolonguen el mandato de Privert.