Haití no discriminará productos RD y documentará sus nacionales

Haití no discriminará productos RD y documentará sus nacionales

Haití no discriminará productos RD y documentará sus nacionales

Juan Dolio, San Pedro de Macorís.-El Gobierno de Haití se comprometió ayer a facilitar, sin medidas discriminatorias, las importaciones de productos dominicanos en su territorio y a proporcionar la documentación a los haitianos que viven de manera irregular en el país, para que puedan legalizar su estatus migratorio.

Durante la tercera y última reunión de la Comisión de Alto Nivel (la Comisión Mixta Bilateral dará seguimiento a los demás temas), los dos gobierno firmaron un memorando de entendimiento sobre sus relaciones comerciales, donde se comprometieron a respetar las obligaciones de lo pactado o de lo contrario serían sancionados por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, a que cualquier medida, norma e instrumento legal relativo al comercio será notificado antes de su puesta en práctica y en un tiempo oportuno a los Ministerios a cargo de la Industria y el Comercio.

Acordaron que los intercambios comerciales de bienes y servicios serían efectuados a través de las cuatro oficinas aduanales establecidas oficialmente en Ouanaminthe-Dajabón; Belladere-Comendador; Malpasse-Jimaní y Anse à Pitres-Pedernales.

Las partes también convinieron que arreciarán la lucha contra el contrabando, adoptando medidas comunes que faciliten el comercio transfronterizo, el fortalecimiento de las infraestructuras aduaneras, incluyendo una estructura de intercambio sobre tráfico comercial.

Documentación masiva

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, anunció que su Gobierno iniciará una campaña masiva para documentar los miles de haitianos que viven en República Dominicana.

“Desde este mes de julio los pasaportes serán expedidos a nuestros conciudadanos por un monto que no debe pasar de mil pesos”, dijo.

Pérdidas por contrabando

Lamothe dijo que el contrabando por la frontera dominicana hace perder a la economía de su país unos 300 millones de dólares anuales.

“Es de interés de República Dominicana que el fenómeno del contrabando sea aplastado porque seremos un Haití más fuerte, un Haití que pueda progresar, un Haiti más solidario y un Haití que sea el mejor socio comercial para todos los demás países del mundo, incluyendo República Dominicana”, sostuvo Lamothe al hablar en la apertura de la III Reunión de la Comisión Bilateral de Alto Nivel.

Rectificación arancelaria

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se quejó sobre la necesidad de normalizar los impuestos aduanales, ya que con una frontera común es difícil «tener aranceles tan distintos para bienes similares, con 0% de un lado de la frontera, conviviendo con tasas de 20, 30, o hasta un 40% en el otro”.

“Hay evidencias de que productos cuyo paso por la frontera está prohibido, están siendo, sin embargo, permitidos por los puertos haitianos. Entendemos que no hay razones para que el trato por la frontera sea distinto que el de los puertos marítimos”, dijo.

Los sectores privados solicitaron a los gobiernos trabajar cuanto antes en la ratificación de mecanismos de armonización arancelaria, tales como el EPA, tomando en cuenta los acuerdos comerciales regionales vigentes.

Odio entre RD y Haití

Montalvo dijo que ambos países deben dejar atrás la larga historia de malentendidos fomentados por una pequeña élite de haitianos y dominicanos para beneficiarse y que ha dejado “un costo elevadísimo para esta isla en ambos lados de la frontera, tanto en términos humanos como materiales”.

Puso de ejemplo que en 7 meses de conversación las relaciones binaciones avanzaron más que en los últimos 50 años.

Organismos deben apoyar con entusiasmo

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, pidió a los organismos internacionales y los países desarrollados que apoyen a República Dominicana y Haiti en el fortalecimiento de sus capacidades e independencia, con la misma intensidad y entusiasmo que mostraron en sus pronunciamientos durante los últimos meses.

“Creemos en una República Dominicana cada vez más fuerte, soberana e independiente, de la misma forma en que Haití defiende su fortaleza, independencia y soberanía.

Dos naciones capaces de dar respuesta a las necesidades de sus pueblos y colaborar en buena vecindad. Creemos en la solidaridad entre países cuando se expresa en acciones concretas y ayuda oportuna”, dijo.