SANTO DOMINGO.-El Gobierno obtuvo ingresos por 369 mil 412.6 millones de pesos el año pasado, lo que representó un aumento de 12% comparado con el 2012.
Al dar la información, Simón Lizardo, ministro de Hacienda, dijo que los tres factores que incidieron para lograr el crecimiento fueron la reforma fiscal, la renegociación del contrato con la minera Barrick Gold, que aportó 12,344 millones de pesos y la amnistía fiscal que sumó 5 mil millones con lo que se incrementó en un 16 por ciento los ingresos.
Indicó que la meta se pudo lograr gracias a las recaudaciones por la reforma fiscal que fue del 1.2% de PIB y que tenía como meta llegar al 1.5%, pero debido a que el Gobierno pospuso algunas de las decisiones que estaban contempladas no se llegó a esa cifra.
Mientras que el gasto alcanzó la suma de 442 mil 193 millones, inferior a 12,500 millones de lo presupuestado que fue de 454,727 millones de pesos.
Los ingresos cayeron en 10 mil millones y el ajuste del gasto fue de 12 mil millones. Lizardo consideró como un año provechoso para el Gobierno.
Habló del tema el participar en el encuentro semanal del Gobierno con los medios de comunicación que se realiza en el Palacio Nacional, donde estuvo acompañado de los directores de Impuestos internos, Guarocuya Félix; Aduanaa, Fernando Fernández, y Presupuesto, Luis Reyes, entre otros funcionarios del equipo económico del Gobierno.