Santo Domingo.-Entre 5,000 y 6,000 viviendas económicas están a la espera de que se aplique el bono habitacional establecido en la Ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y de Fideicomiso, para que personas de escasos recursos puedan adquirir una solución habitacional de bajo costo.
La aplicación de esa facilidad está retrasada porque la Dirección General de Impuestos Internos y el Ministerio de Hacienda no han creado los mecanismos, según manifestó la Cámara Dominicana de la Construcción, la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).
Es por eso que solicitan al presidente Danilo Medina instruir esas dos entidades para que agilicen la entrega del bono.
“Ese bono podría abrir el abanico para que los constructores se muevan a desarrollar más proyectos habitacionales de bajo costo”, afirmó Cristian Ciccone, presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción.
Del mismo modo se expresaron los presidentes de Acoprovi y del Codia, Fermín Acosta y Aridio Santos, respectivamente.
Piden ley no decreto
Entrevistados por EL DÍA, los tres representantes del sector de la construcción respaldaron la propuesta del presidente de la Constructora Bisonó, Rafael (Tato) Bisonó, de implementar el bono habitacional para incentivar la venta de casas económicas.
A su juicio, esa medida se debe implementar por medio a la Ley 189-11 y no por decreto.
“Otra de las trabas que ha tenido esa Ley es que algunos municipios no quieren liberar los impuestos para que los adquirientes se beneficien de esa exención y, por otro lado, el Ministerio de Hacienda y la DGII no han dispuesto los recursos necesarios para aplicar el bono”, indicó Acosta.