Gobierno dispone ayuda gratis para salida de indocumentados

Gobierno dispone ayuda gratis para salida de indocumentados

Gobierno dispone ayuda gratis  para salida  de indocumentados

Santo Domingo.-La Dirección General de Migración anunció ayer que asistirá gratuitamente con transporte y otras facilidades a los indocumentados que no se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización que deseen retornar voluntariamente a su país.

Además de transporte, la entidad informó que serán provistos de seguridad “para llevarles hasta el puerto, aeropuerto o punto fronterizo de salida de su conveniencia, así como la comunicación necesaria con sus autoridades consulares”.

Este proceso se extenderá hasta el seis de julio.

Puntos de transporte

A pesar de que Migración informó que dentro de los puntos donde estará disponible el transporte está el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, hasta el mediodía de ayer en el mismo no había ningún vehículo para estos fines.

Además, las autoridades anunciaron que habrá un autobús en la Gobernación de las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, Valverde (Mao), San Juan de la Maguana y Barahona.

“El llamado está dirigido a extranjeros que ingresaron al país con tarjeta de turista o visa y agotaron su estadía, o penetraron ilegalmente al territorio dominicano”, explicó ayer la entidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también estará brindando apoyo a los inmigrantes que por propia decisión deseen regresar a su país de origen.

Ventajas

Según la Dirección General de Migración, a los extranjeros que se acojan a este plan de retorno voluntario no se les aplicarán las sanciones administrativas establecidas por la ley 285-04 y su reglamento de aplicación. “Lo que significa que podrán, eventualmente, reingresar a la República Dominicana, siempre que agoten los procedimientos establecidos a esos fines”, explicó Migración.

Desde el pasado miércoles cientos de inmigrantes haitianos empezaron el retorno voluntario hacia su país. Ayer el éxodo hacia la vecina nación continuó su curso normal y se estima que siga incrementándose en los próximos días.

Los inmigrantes se marchan con todas sus pertenencias.

Niega deportación

A nivel internacional se maneja la información de que el Gobierno inició una repatriación masiva de indocumentados haitianos, pero las autoridades de Migración negaron dicha versión.

“La institución que dirige el mayor general (ERD) Rubén Paulino Sem desmiente una información presuntamente procedente de autoridades haitianas en las que se afirma que cerca de un centenar de personas fueron repatriadas por las comunidades fronterizas de Malpasse y Belladere”, se vio precisada a aclarar ayer la entidad.

Precisamente parte de los autobuses que serán utilizados para esos fines permanecían ayer paralizados en el parqueo de Migración.

La Dirección de Migración indicó que todos los inmigrantes que no hayan regularizado su estatus son pasibles de ser repatriados, como establece la Constitución y las leyes que rigen la materia.

Completar documentos

Cientos de nacionales haitianos acudieron ayer a la sede del Ministerio de Interior y Policía a completar los documentos que les faltan tras haberse inscrito en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que finalizó el pasado día 17 de este mes.

Muchos de los inscritos en el proceso solo depositaron un documento, mientras que más de 20 inmigrantes se registraron sin tener ningún “papel”, informó el jueves el Ministerio de Interior y Policía. A esos extranjeros se les tomaron sus datos biométricos.

Se tiene previsto que en los próximos días estas personas puedan depositar la documentación requerida para que Interior y Policía proceda a otorgar las categorías migratorias correspondientes.

Descrédito internacional

Contrario a lo que ha sucedido tras la conclusión del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, organismos internacionales han afirmado que desde el pasado miércoles se han producido deportaciones de cientos de inmigrantes haitianos que no se acogieron al proceso.

Esas afirmaciones son hechas, incluso, graficándolas con fotografías que nada tienen que ver con casos recientes de repatriación.

Las autoridades han reiterado que cuando se inicie ese proceso no se hará de forma masiva, sino paulatinamente. Así mismo se ha informado que cada caso será tratado de forma individual, cumpliendo el debido proceso que se debe agotar según las normas locales y los acuerdos internacionales.

“La Dirección de Migración expresa que cuando las repatriaciones se realicen será respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas y actuando con humanidad y prudencia”, sostuvo un comunicado difundido ayer.

Las autoridades también han explicado que las repatriaciones se harán en coordinación con el gobierno haitiano.