Santo Domingo.-El Gobierno le dará un apartamento al medallista de bronce en los recién pasados Juegos Panamericanos de Toronto Josué Encarnación, para mejorar la situación deplorable en que vive en la ciudad de Azua.
Así lo prometió el presidente Danilo Medina a través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien recibió al atleta en el Palacio Nacional acompañado del senador de Azua, Rafael Calderón, y el alcalde de esa ciudad, Rafael Hidalgo.
Encarnación obtuvo el bronce en los 130 kilos de lucha greco romano, de los Juegos de Toronto, tras vencer al canadiense Charles Thoms con puntuación 2-0. El Gobierno hizo la promesa luego de conocer la situación deplorable en que vive la familia del atleta en Azua.
Peralta lo recibió en su despacho del Palacio Nacional junto al portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
El apartamento a Encarnación le será entregado el próximo mes.
Gran júbilo
“Me siento más feliz que nunca, al saber que pronto mi familia vivirá en condiciones aceptables”, dijo Encarnación al hablar con periodistas de EL DÍA. Indicó que compartirá la vivienda con su familia, tías y primos con quienes siguió viviendo en la deplorable casita, luego de la muerte de su abuela, Ana Antonia Encarnación, quien falleció en 2013.
“Me crié con mi abuela y luego de su muerte me quedé con su hija y otros familiares”, dijo. Agregó que gana siete mil pesos como atleta de alto rendimiento y que con eso ayuda a su familia. Explicó que su mamá, Nana Féliz, vive en San Juan, y por problemas de salud le amputaron una pierna.
La Federación lo ayuda
Encarnación expresó su agradecimiento a la Federación Dominicana de Lucha Olímpica, deporte en el que se inició hace siete años y nunca le han dado la espalda.
“Los atletas dormimos con aire”, dice.
“Vivo en la Federación hace siete años, vengo en vacaciones a Azua, pero por las condiciones me voy rápido a la capital”, precisó.
Acosta dice han invertido
Asimismo, el presidente de la Federación Dominicana de Lucha dijo que Encarnación llegó a esa entidad que no sabía ni leer.
“Lo inscribimos en la escuela, le pagamos profesores particulares, le compramos los útiles y lo hemos llevado a este nivel”, dijo.
Cuando ganó la medalla de plata en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz le dieron 25 mil pesos y ahora le darán 100 mil.
Encarnación pertenece además al programa Creando Sueños Olímpicos (Creso), que lo ha ayudado y lo seguirá respaldando.