La Asociacion Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), realiza reunion con rectores de las universidades Dominicana y Cubana. Foto: Elieser Tapia.
Santo domingo.-El Gobierno, a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, iniciará en agosto el contrato de maestros cubanos para reforzar la calidad académica docente en las áreas de Matemáticas, Física, Química y Lengua Española, así como en Medioambiente, que son de las debilidades del sistema educativo.
Igual, la República Dominicana apoyará a la vecina isla en la rama turística.
La cantidad de profesores y la inversión de esa dinámica dependerá de las necesidades expresas por las casas de estudios, adelantó Rafael González, viceministro del Mescyt.
González representó a Ligia Amada Melo de Cardona en el primer encuentro de rectores Cuba-República Dominicana celebrado en un hotel de la capital.
El objetivo de la reunión fue crear una alianza estratégica con las universidades cubanas en las áreas que son prioritarias para el país y donde Cuba tiene sus fortalezas, y viceversa.
El acto fue encabezado por Armando Tavárez, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU); Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia; Carlos de la Nuez, embajador de Cuba en el país, y Ramón González, viceministro de Educación Superior de Cuba, así como rectores de 35 universidades, entre otros académicos.
“Ahora con la apertura que se verifica en Cuba a raíz de las medidas tomadas por Barack Obama se van abrir áreas de competencias como es el caso del turismo y las academias nuestras pueden colaborar”, puntualizó González.
Normativa
Precisó que el sistema educativo tiene una nueva normativa que implica que las escuelas de Educación formarán a los docentes desde inicial a primaria y luego en las facultades de cada disciplina a fin de procurar que el país se enrrumbe por la ciencia y tecnología.
Se crearían profesionales doctorados
Como presidente de la ADRU, José Armando Tavárez, valoró dicha reunión porque acerca a ambos países.
“El objetivo fundamental es crear un espacio que nos facilite acuerdos entre universidades cubanas y dominicanas, así como el fortalecimiento y relanzamiento de los que ya existen”, explicó Tavárez.
Dijo que el posible fruto es la probabilidad de crear programas de doctorados, que es el título más alto de la educación superior después de la maestria. “Creemos que con esto damos un aporte a lo que el país necesita, que es la calidad de la educación y de aumentar los doctores”.