Gobernador de Puerto Rico: Petrocaribe es “menos necesario” con caída de petróleo

Gobernador de Puerto Rico: Petrocaribe es “menos necesario” con caída de petróleo

Gobernador de Puerto Rico: Petrocaribe es “menos necesario” con caída de petróleo

Washington.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, opinó hoy que el programa venezolano de petróleo subsidiado “Petrocaribe” es ahora “menos necesario” en el Caribe con la caída de los precios del petróleo, e instó a avanzar hacia la “conectividad” de recursos en la región como alternativa.

En declaraciones a Efe durante la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, que se celebra hoy en Washington, García Padilla consideró que el menor coste del crudo amplía las oportunidades de diversificación energética para sus vecinos del Caribe.

“La baja sustancial en el precio de los combustibles ha logrado (abrir) unas posibilidades que los países no teníamos, lo que hacía que algunos dependieran de esfuerzos como el de Petrocaribe. Ahora, con el precio actual, se hace menos necesario esfuerzos como ese”, aseguró el gobernador.

García Padilla hizo estas declaraciones poco después de que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, afirmara en la cumbre que “ningún país debería poder usar sus recursos naturales como herramienta de coerción contra otro” en el Caribe, en una aparente referencia a Venezuela y su programa “Petrocaribe».

Al respecto, el gobernador puertorriqueño consideró que “la conectividad” entre las islas del Caribe es “absolutamente necesaria” para su desarrollo.

“Si nosotros logramos conectar las islas del Caribe con esfuerzos como este que está dirigiendo el vicepresidente y la Administración del presidente (Barack) Obama, la coerción de unos versus otros cada vez va a tener menos posibilidades en su ejecución, puesto que vamos a ser todos mucho más interdependientes, y no dependiendo de una sola fuente”, sostuvo.

En ese sentido, el gobernador respaldó una propuesta presentada hoy por el Banco Mundial (BM) para crear una Red de Inversiones en la Energía Caribeña que, según la Casa Blanca, permitirá a las naciones caribeñas “alinear el apoyo externo (de inversores) con sus propios objetivos nacionales».

«(La propuesta) es muy importante para lograr el elemento más importante que tenemos que lograr- la interconectividad”, dijo.

Según García Padilla, en el caso de países que tienen “un montón de islas pequeñitas con 100.000 habitantes o menos”, es “complicado» instalar energías costosas “para una demanda tan pequeña»; pero la solución está en aprovechar las distancias “muy cortas” entre islas del Caribe.

“Nosotros debemos poder conectar desde la Florida hasta Curaçao y el norte de Suramérica con una sola conexión que permita compartir las producciones más económicas de toda esa región”, defendió.

El gobernador consideró que, con el proceso de normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba, ese esfuerzo “cobra más importancia, por la cercanía entre la Florida y Cuba” y la de esa isla con la República Dominicana.

En ese contexto, Puerto Rico tiene mucho que aportar, porque es “el principal productor de energía en el Caribe, con una capacidad ya instalada de más de cinco mil megavatios” y “uno de los principales consumidores” en la región, explicó.

“Tenemos una capacidad que excede nuestra demanda y podemos suplir las necesidades de nuestros vecinos”, destacó.



TEMAS