Gerente Odebrecht en RD acude nuevamente a la Procuraduría

Gerente Odebrecht en RD acude nuevamente a la Procuraduría

Gerente Odebrecht en RD acude nuevamente a la Procuraduría

El gerente general de la empresa brasileña Odebrecht en el país, Marcelo Hofke. foto José de León/Archivo

SANTO DOMINGO.- El gerente general de la empresa brasileña Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, acudió esta tarde a la Procuraduría General de la República acompañado de su abogado  Robert Valdez.

Hofke llegó a las  4:34 de la tarde junto a su abogado y fueron conducidos hacia el despacho procurador general  Jean Alian Rodríguez.

Hasta el momento se desconocen las razones por la que el gerente general de Odebreht acudió  ante el Procurador.

Se recuerda que Marcelo Hofke fue el primero en ser interrogado el la Procuraduría por el pago  de 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos para obtener contratos de obras.

El abogado de Robert Valdez acudió en horas de la mañana a la Procuraduría portando  unos papeles y dijo que su presencia era para precisar unos asuntos los cuales no especificó.

Una hora más tarde salió  de la oficina del  Procurador y  luego  regresó acompañado de Hofke.

Por el caso Odebrecht han sido interrogados Ángel Rondón, los ex directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) Freddy Pérez,  Roberto Rodríguez, y Alberto Holguín.

La constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, según documentos publicados  por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

El pago de sobornos por parte de empresas brasileñas para obtener contratos en el país tocan a funcionarios de los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, además de que aumentan la deuda externa local en unos 100 millones de dólares (4,650 millones de pesos), según las decisiones judiciales en Estados Unidos contra Embraer y Odebrech.

Ambos casos han llegado a término en la justicia de Estados Unidos con condenas a ambas empresas por utilizar el soborno como mecanismo para obtener contratos y se le han impuesto multas multimillonarias.