Ganaderos listos para exportar carne a EU

Pero necesitan que el Laboratorio Veterinario esté en óptimas condiciones

Se estima que en el país hay 2.5 millones de cabezas de ganado, según dijo Ricardo Barceló.
Se estima que en el país hay 2.5 millones de cabezas de ganado, según dijo Ricardo Barceló.


Santo Domingo.-El sector ganadero de la República Dominicana está listo para volver a exportar carne a Estados Unidos, pero necesita que el Ministerio de Salud Pública ponga a funcionar adecuadamente el Laboratorio Veterinario Central para hacer las pruebas que amerita ese proceso.

Así lo dijo a EL DÍA Ricardo Barceló, pasado presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA), tras precisar que hace falta homologar el sistema sanitario local con el de Norteamérica.

“El Departamento de Sanidad dominicano tiene que convertirse en los ojos y el sistema de control del pueblo norteamericano, que es a donde va la carne”, manifestó Barceló.

Especificó que hay tres mataderos que cumplen con los requisitos para comenzar a exportar carne industrial (Mercarne, Suplidora de Carnes A & B y Central Romana Corporation), pero se requiere hacer un muestreo aleatorio para determinar si en las carnes hay residuos de metales pesados, antibióticos o cualquier vermífugo.

Dichos análisis deben ser realizados por el Laboratorio Veterinario Central, “y ahí es que tenemos problemas”, dijo.

La República Dominicana envió a Norteamérica los documentos requeridos para iniciar el proceso de exportación y en cuatro meses vendrá una inspección por parte de Estados Unidos para confirmar que todo esté en orden. “Debemos tener los mataderos funcionando, los registros del histórico de las pruebas de laboratorios y la cantidad de animales procesados.

Todo el sistema de riesgos y puntos críticos de control debe estar listo”, apuntó el ganadero.

Exportación subiría precio

Como el país no dispone de mucha carne, Barceló dijo que la intención es abrir el mercado con la venta de la carne bovina delantera (la que se usa para embutidos), que es la de menor precio en el país.

Con esto lograrían no sólo mejorar la calidad de la carne que se consume a nivel local, sino también beneficiar a los productores con un incremento de hasta un 33 % en el precio por libra. Esta actualmente se expende en el país entre 60 y 70 pesos, cuando a nivel internacional está por el orden de los 120 pesos, según el expresidente de la ADHA.

Exportación inicia en 2018

Ricardo Barceló reveló que el sector se ha propuesto exportar en mayo de 2018, para lo cual espera que las pruebas de laboratorio se empiecen a efectuar el 15 de octubre de este año.

“Queremos comenzar a exportar y desarrollar una ganadería que ha venido en baja producción por falta de incentivos de precio”, dijo.

Recordó que la última vez (año 1993) que el país exportó a Estados Unidos le entregó 36 millones de libras de carne por un valor de US$36 millones.

Para esa fecha se podía competir con Nicaragua, nación que ahora exporta US$400 millones.

Agregó que el país cuenta con cerca de 2.5 millones de cabezas de ganado. Actualmente solo exporta carne a El Salvador y Guatemala.

Publicidad
Publicidad