- Publicidad -

Galán califica como ilegal cobro de 1% a tarjetahabientes

Tommy Galán, senador por San Cristóbal.
Tommy Galán, senador por San Cristóbal. (PLD)

 

Santo Domingo.- El presidente de  la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, calificó hoy de ilegal  el cobro del uno por ciento  que cobran los bancos a los montos de las transacciones  internacionales de los usuarios de tarjetas de crédito y débito.

- Publicidad -

El senador oficialista por la provincia de San Cristóbal manifestó  que los bancos le están dando a esta medida un tratamiento de carácter impositivo y no de tasa, lo que asegura es una violación a la ley.

En ese sentido, hizo un llamado la Superintendencia de Bancos revisar la resolución que establece un 1% de comisión a la compra en el exterior con las tarjetas de crédito.

Durante una rueda de prensa en su oficinal del Congreso, Galán indicó que la Superintendencia debe revisar esa decisión porque se trata de una doble aplicación.

“Si se va al Tribunal Constitución esta medida va a ser rechazada. Los que ellos dicen que es una tasa la están cobrando como un impuesto”, apuntó el legislador.

Según las leyes dominicanas, el cobro de impuestos es una facultad única del gobierno.

«La razón es que a nivel internacional, a los bancos que emiten las tarjetas aquí en el país se les cobra esa comisión por las transacciones internacionales», afirmó el presidente de la ABA, José Manuel López Valdés, quien expresó que estas comisiones internacionales van desde 1.5%, 2% y 2.5% y que los bancos dominicanos sólo cobrarán el 1%.

La Superintendencia de Bancos aprobó una solicitud de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) para traspasar parte del costo que cobran las empresas emisoras de tarjetas a los bancos por cada transacción.

Aunque López Valdés dijo que los bancos estarán aplicando esta comisión en la medida en que vayan adecuando sus plataformas tecnológicas, el Banco Popular ya anunció que a partir del 1ro de diciembre implementará este cargo a los clientes que usen sus tarjetas en transacciones internacionales.

De su lado, el analista financiero Alejandro Fernández, consideró que la medida de la Superintendencia de Bancos compensa en parte lo que se dejarían de ganar los bancos por la baja en las tasas de interés.

Precisó que estos dejarán de percibir unos RD$6,900 millones por reducción de las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

«Por eso prepárense para ver aumentos en las comisiones bancarias, de todo tipo, en los próximos meses».

 

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -