Lunes, 21 de mayo, 2018 | 3:54 pm

Futuro de pensiones preocupa sector

Pagos. Asodomuss dice pensiones serán menor al 30 % de salarios. Ganancia. Critica beneficios de las AFP; pide modificar Ley.

info-fondo-de-pensiones


SANTO DOMINGO.-El futuro de las pensiones que recibirán los trabajadores que actualmente cotizan en el Sistema de la Seguridad Social preocupa a la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad (Asodomuss), que cree que no garantiza una pensión digna.

No se trata de estancamiento ni mucho menos de pérdida de recursos, ya que el patrimonio de los fondos de pensiones ha incrementado su aporte a la economía.

Este pasó de representar un 3.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2007 a 15.8 % en 2017, cuando ascendieron a RD$507,648 millones.

Lo que sí se cuestiona son las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), su rentabilidad, y los instrumentos en los cuales están invertidos esos recursos.

Ganancias de las AFP

Joel Rodríguez, presidente de Asodomuss, afirma que, en 2017, las AFP obtuvieron ganancias brutas por 5,824.2 millones de pesos, con gastos operativos ascendentes a 1,690.1 millones, para una utilidad neta de 4,134.1 millones.

Pagaron RD$1,100 millones al Estado por impuesto sobre la renta, quedándose, con una ganancia neta de 3,033.1 millones. Según él, en 2017, las AFP ganaron 38.5 pesos por cada 100 invertidos, mientras que los trabajadores devengaron 10.7; aunque la Asociación de Administradoras de AFP dijo que en 2015 ganaron en promedio RD$1.07 por cada 100.

“Esto es insostenible y continúa agravándose, ya que cada año los fondos de pensiones crecen más rápido que las inversiones de las AFP”, criticó Rodríguez.

Los fondos de pensiones son manejados por siete AFP, dos de las cuales, según la Superintendencia de Pensiones, administran casi el 60 % de los fondos (AFP Popular y Scotia Crecer). Lo chocante es que el 76 % de esos fondos, es decir, RD$349,232 millones, están en manos del Gobierno, ya que fueron invertidos en instrumentos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

Pensiones de cañeros

Ante este panorama, Rodríguez advierte que la Ley 87-01 sobre Seguridad Social no garantiza pensiones eficientes ni bien remuneradas.

Dice que los trabajadores recibirán menos del 30 % del salario cotizado en el momento de su retiro, lo que significa que el que gana entre 20 y 25 mil pesos recibirá una pensión de 7,000 al mes.

Por eso pide modificar la ley y revisar ganancias de las AFP.

La Tesorería de la Seguridad Social, Adafp y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) y otros también piden reformar la ley.