Santo Domingo.-La República Dominicana requerirá un importante ajuste fiscal para garantizar la sostenibilidad de la deuda, ante los riesgos que crean las políticas de socios como Estados Unidos, el alza del petróleo, las tasas de interés y el dólar.
Así lo advirtió la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo evaluando la economía del país durante dos semanas.
Afirmó que el Gobierno dominicano ha logrado mejorar su posición fiscal, pero los elevados déficits proyectados para el sector público consolidado generarán presiones sobre la deuda, debido al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.
“La adopción de un marco fiscal robusto para el mediano plazo garantizará que las políticas fiscales anuales sean consistentes con los objetivos de sostenibilidad”, precisaron.
Los comisionados entienden que la consolidación fiscal deberá sustentarse en una exhaustiva reforma que amplíe la estrecha base tributaria, simplifique el sistema impositivo y lo haga más equitativo.
Esto deberá acompañarse de reformas para abordar el costo fiscal del sector eléctrico y elevar la eficiencia del gasto público.
Crecimiento económico
El FMI dijo que el país se encuentra en una posición robusta en el ciclo económico. Resaltó que la economía ha estado creciendo por encima de su potencial, al alcanzar una expansión promedio del 7 % del PIB en los últimos tres años; y los shocks positivos de oferta han contenido las presiones inflacionarias y fortalecido la posición externa.
“El crecimiento seguirá sólido”, estimó.