Martes, 20 de noviembre, 2018 | 8:50 am

FMI: “nivel de la deuda es elevado y está aumentando en varios países de Centroamérica, RD y Panamá”






Brexit


Tegucigalpa.– Los países centroamericanos, excepto Costa Rica, han logrado reducir su déficit fiscal, pero deben actuar para reducir su endeudamiento, señaló hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), al cierre de la XV Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, celebrada en Honduras.

En una rueda de prensa celebrada en Tegucigalpa al cierre de la cita regional, el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que esa es la situación de “la mayoría de los países en la región” y urgió a Costa Rica a tomar acciones en materia fiscal.

“De no irse tomando medidas, probablemente el cociente de deuda a producto va ir aumentando y eso en el mediano plazo no es bueno”, subrayó Werner, acompañado del presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato.

Señaló, sin entrar en detalles, que muchos países de la región tienen niveles de endeudamiento “bajos y buenas condiciones de financiamiento”.

Eso refleja que “el proceso de corrección de las finanzas públicas se puede dar a un paso relativamente lento sin afectar a la actividad económica, pero ir logrando a través del tiempo la reducción en el déficit”, enfatizó el ejecutivo del FMI.

En ese sentido, Werner puso como ejemplo el caso de Honduras al lograr reducir “su déficit tan abultado”, de 7,9 por ciento en 2013 a 3,2 por ciento en 2017.

Honduras debía corregir ese déficit fiscal “rápidamente”, de lo contrario “el Gobierno no iba a conseguir financiamiento para hacer ese gasto, y la solución hubiese sido inflación o una recesión muy profunda”, explicó.

Esta situación fue señalada también por presidentes de bancos centrales, ministros de finanzas y superintendentes del sector financiero de la región en una declaración final de la Conferencia Regional.

“Los déficits fiscales han disminuido en ciertos casos, pero el nivel de la deuda es elevado y está aumentando en varios países de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPRD)”, añade el documento.

Precisan que “el robusto crecimiento” de Estados Unidos y el mayor envío de “remesas vinculadas a la incertidumbre sobre las futuras políticas migratorias de dicho país continúan respaldando el sólido desempeño del crecimiento en 2018 en Centroamérica, Panamá y la República Dominicana”.

El director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI enfatizó que Costa Rica es el país de la región que enfrenta “un reto fiscal”, ya que su déficit fiscal “se ha incrementado de manera importante” y tiene “un nivel de deuda que en los últimos años ha crecido mucho”.

Costa Rica, además, es el país de la región en el que “se percibe una mayor urgencia en la corrección del déficit fiscal”, destacó Werner.

Los funcionarios de Centroamérica, Panamá y República Dominicana señalan en la declaración que “los colchones del sector financiero son adecuados, si bien persisten los riesgos que emanan de la dolarización y la reducción de los riesgos (de-risking)”.

Destacan que los esfuerzos de la región deben centrarse “en contener el crecimiento excesivo del crédito y los descalces de monedas y vencimientos, y en respaldar balances bancarios robustos”.

Coinciden en que en la “medida que se normalice la política monetaria de Estados Unidos, será necesario que los países de la región recalibren la orientación de sus respectivas políticas monetarias a fin de evitar que se tornen demasiado acomodaticias, a menos que las condiciones internas requiera lo contrario”.

“La transformación de la región en un destino atractivo para el ‘talento’ debería estar en el centro de cualquier agenda de crecimiento” y, para ello, se requieren “instituciones más sólidas; infraestructura más eficiente, robusta e integrada”, enfatiza la declaración.